Modos de establecer el usufructo

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
MODOS DE ESTABLECER EL USUFRUCTO:
El usufructo puede constituirse por Ley, por la voluntad del hombre o por prescripción. (artículo 981 del Código Civil)
En este sentido el usufructo puedeestablecer por contrato ya sea a título oneroso o gratuito.
Cuando se constituye por contrato a su vez, el mismo puede ser por enajenación o por retención. El primer caso puede tratarse de una venta,donación o partición en el que el objeto del contrato es el usufructo mismo. En el segundo el objeto del contrato es la nuda propiedad.
Para poder establecer un usufructo se necesita el propietario de lacosa y capacidad para enajenar.
El usufructo se puede constituir, por un plazo que puede ser hasta fecha determinada (EX DIE, hasta determinado día o IN DIEM, para durar hasta determinada época, porejemplo, por cinco años). También puede constituirse bajo una condición suspensiva (por ejemplo dono a Gloria el usufructo de un inmueble si se casa) o resolutoria (dono a Gloria el usufructo, pero suderecho se extinguirá cuando cumpla 30 años, sin haber contraído matrimonio)
“El usufructo es de carácter temporal”, apunta José Arce y Cervantes, “lleva en si un elemento de caducidad: Vitalicio sien el título constitutivo se expresa así o no se dice lo contrario (artículos 986 y 1469 del Código Civil)
Tratándose de usufructo sobre inmuebles, el contrato se debe inscribir en el registro públicocomo en cualquier otro derecho real sobre ese tipo de bienes.
De igual forma el usufructo se puede constituir por testamento, pudiendo ser incluso para varias personas en forma conjunta osucesivamente., aclarando el artículo 984 que sólo puede ser a favor de las personas que existan al tiempo de comenzar el derecho del primer usufructuario.
El usufructo se constituye por prescripción, cuandoexiste la creencia de poseer un derecho para adquirirlo, y la posesión legitima del derecho, creído adquirido, durante el tiempo fijado por la ley.
Finalmente el usufructo se puede constituir por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA “ESTABLECIMIENTO PARA COMERCIALIZAR LOS CÓCTELES MODERNOS”
  • Modos de crear o constituir el usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS