Modos De Extinguir Completo

Páginas: 236 (58908 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015



Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Derecho Civil II, Obligaciones
Sección 01.
“Modos de extinción de las obligaciones”

Catedrático: Lic. César González
Alumnos: Carnet:
Andrea Beatriz Martínez Herrera 00124210
Massiel Ivette Martínez Torres 00118510
Marco Antonio Castro Ruiz 00057509
Astrid Fannie Durán del Cid 00142410


Fecha de Entrega: 10 de Noviembrede 2014.



MODOS DE EXTINGUIR de las obligaciones
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo de investigación y comparación expondremos los diversos modos de extinción de las obligaciones, cuya importancia es recalcada en el área de Derecho Civil, la cual abarca una enorme extensión del Derecho Privado, siendo de gran relevancia para establecer, entender, aplicar y resolver las relacionescontractuales entre sujetos de Derecho, las cuales se manifiestan a diario en nuestra sociedad y son regidas y reguladas por nuestro ordenamiento jurídico, siendo nuestro Código Civil el instrumento encargado de exponer las reglas y nociones básicas y complejas de estas relaciones jurídicas.
Asimismo identificaremos, tomando como modelo cada modo de extinción de obligaciones presente en nuestro Código Civilsalvadoreño, características, elementos y maneras de materializarse de cada modo, generando una comparación entre nuestro ordenamiento jurídico y el de otros países de Latinoamérica, como son en este caso Uruguay y Colombia. Dicho ejercicio servirá como parámetro para identificar similitudes entre diferentes legislaciones y posibles carencias y deficiencias que podamos observar en nuestro CódigoCivil, las cuales demuestran cierta dificultad que pueda haber al momento de buscar una salida a un conflicto generado dentro de una obligación, ya que por ignorancia de los sujetos o mala dirección de las normas que brinda nuestra legislación se caiga en el incumplimiento de la obligación por alguna de las partes.










SOLUCION O PAGO EFECTIVO

Es el primer modo de extinción de lasobligaciones descrito y explicado en nuestro Código Civil, y por ende probablemente el más práctico de aplicar y generalmente utilizado en la mayoría de obligaciones contractuales entre sujetos de derecho. Es un modo general de extinción de obligaciones ya que opera bajo supuestos básicos de estas, y es conocido también como un modo directo de extinción de obligaciones ya que afecta a la obligación y soloa esta, sin comprometer o involucrar otro tipo de obligaciones.
Según lo estipulado en el capítulo primero, del título decimocuarto de nuestra legislación civil, “el pago efectivo es la prestación de lo que se debe” (art. 1439). Es decir, es el cumplimiento del obligación inicialmente pactada para con el acreedor. De ahí la denominación de “efectivo”, ya que es concretamente lo pactado, y no otrotipo de pago el que se realiza, siendo estos otros modos de extinción como la compensación o la dación en pago.
Principalmente se precisa de un requisito general y esencial, el cual es la existencia de una obligación, ya sea natural o civil, que le genere una prestación al acreedor que pagar o cumplir. Esta prestación debe tener como elementos una prestación, ya sea de dar algo, hacer o no haceralgo, un deudor el cual sea el responsable de dar, hacer o no hacer esta prestación, y un acreedor, quien es el beneficiado y posteriormente satisfecho con la entrega o el cumplimiento de la prestación.
El pago efectivo posee diversas modalidades de efectuarlo, pero antes de definirlas y explicarlas se deben comprender ciertas nociones y principios que todas estas modalidades poseen. Definir quiénpuede hacer el pago, a quien debe hacerse, dónde, cómo y de qué manera son principios básicos que deben conocerse al momento de ejecutar este modo para extinguir una obligación, y no caer en ilegalidades o errores como el pago de lo no debido.
Según el Art. 1446 el pago puede darse, a uno de estos sujetos:
En primer lugar, al acreedor de la obligación, el cual es el primero que tiene el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Extinguir Las Obligaciones Tributarias
  • modos de extinguir las obligaciones
  • Modos de extinguir las obligaciones
  • Modo de extinguir las obligaciones
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • Modo De Extinguir La Obligacion Tributaria
  • Modo De Extinguir Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS