Modos de interpretacion juridica

Páginas: 50 (12461 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
¿Cómo se puede lidiar con los aspectos positivos y negativos de las tradiciones? ¿Cómo se puede evitar el rechazo y la idealización de las prácticas tradicionales? ¿Cuáles son los acercamientos posibles para apoyar el desarrollo endógeno? ¿Cómo puede medirse la eficiencia de las prácticas tradicionales? Esta edición de la revista Compas toca éstas interrogantes y otras similares. Luego de tresaños de programas de campo, las organizaciones asociadas a Compas han evaluado sus actividades e identificado puntos de aprendizaje. Los resultados logrados por las comunidades locales y las organizaciones compañeras son presentadas. Los campesinos, los líderes tradicionales y el personal del proyecto, se sienten muy entusiasmados en relación al acercamiento practicado. Los desafíos futuros incluyenel profundizar las experiencias de campo y ampliar la red.
El objetivo central del programa Compas es apoyar a la gente rural para apreciar, comprobar y mejorar su propio conocimiento, prácticas y valores. Compas pone énfasis en la propiedad local del conocimiento y apoya la capacidad de la gente local para aprender y experimentar, a fin de reforzar su identidad cultural y mejorar sus formas devida. Las actividades principales son la documentación del conocimiento indígena y la realización de experimentos sobre la base de conceptos locales. Los líderes tradicionales están involucrados en implementar actividades para mejorar las prácticas indígenas relacionadas a la agricultura, a la salud humana y animal, y a los recursos naturales. Las experiencias y perspectivas obtenidas en esteproceso son compartidas entre compañeros y otros profesionales de desarrollo, a fin de estimular un diálogo intercultural y apoyar la diversidad cultural. El programa Compas involucra a ONGs y universidades en 12 países en el África, Latinoamérica, Asia y Europa, y es apoyada por coordinadores regionales e internacionales.
Contexto cambiante
Desde que las organizaciones compañeras de Compascomenzaron sus actividades, el contexto general de su trabajo ha seguido cambiando. Primero, el proceso de globalización ha llevado a la influencia creciente de mercados internacionales y privatización. La situación económica de naciones en desarrollo ha sido influenciada por estos procesos, muchas veces con efectos negativos para las familias más pobres. De acuerdo al Reporte del Desarrollo Mundial2000-2001, casi la mitad de los 6 billones de habitantes del mundo tienen que vivir con menos de 1 u$ al día. Mientras que entre 1987 y 1988, en Asia Oriental, el número de gente pobre se ha reducido de forma significativa, los números se han incrementado en el África de la región del sub-Sahara, el Sur Este Asiático y Latinoamérica. En países de Europa Oriental y Asia Central, que se hallan entransición hacia economías de mercado, el número de pobres se ha incrementado en más de veinte veces. El ingreso promedio en los 20 países más ricos es 37 veces el salario ganado por aquellos que viven en los países más pobres. Esta diferencia se ha duplicado a lo largo de los pasados 40 años.
La pobreza no solamente se hace evidente en la falta de poder adquisitivo, sino también en una falta de poderpolítico y en la extrema vulnerabilidad a las enfermedades, marginación económica, violencia personal y desastres naturales. Los cambios económicos, sociales y políticos en las vidas de las personas rurales pobres en recursos han forzado a muchas de ellas a emigrar a áreas urbanas, a fin de ingresar dentro de la economía asalariada (Bryceson, 2000). En este proceso de creciente pobreza ymigración, muchas formas tradicionales de vida son relegadas a un plano secundario.
Cambios ecológicos
Asimismo, en segundo lugar, en muchas partes del mundo, el clima, la biodiversidad y los recursos naturales son temáticas de creciente preocupación. La biodiversidad ha disminuido dramáticamente dentro de los ecosistemas y paisajes agrícolas. De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación jurídica
  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS