MODOS DE PRODUCCIÓN Juan Irving Unzueta Reyes 2

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
“MODOS DE PRODUCCIÓN”

TITULO: MODOS DE PRODUCCIÓN.
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO.
NOMBRE DE LA MATERIA: ECONOMIA 1.
NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN IRVING UNZUETA REYEZ.
NOMBRE DEL MAESTRO: JOSE RAFAEL AYALA BARAJAS.
FECHA: 13 SEPIEMBRE DEL 2015.









“INTRODUCCIÓN”
De acuerdo con Marx la combinación de fuerzas y relaciones de producción significa que el modo enque las personas se relacionan con el mundo físico y en que se relacionan socialmente entre ellas están relacionados de manera necesaria y específica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir, y eso les lleva a relacionarse de algún modo que existe independientemente de su voluntad. Marx lo explica así en el Prólogo de la Contribución a la crítica de la EconomíaPolítica.
En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad.
En general, el modo de producción de la vida materialcondiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.
Para Marx el misterio de cómo y por que existe un determinado orden social y sus cambios deben buscarse en el modo específico de producción que domina esa sociedad. Sostiene también que el modo de producción da formaal modo en que se produce la distribución, la circulación y el consumo, todo lo que constituye la esfera económica. Para entender el modo en que la riqueza es distribuida y consumida es necesario saber cómo se produce.
Un modo de producción es para Marx históricamente distinguible porque constituye una totalidad orgánica, un todo que se autor reproduce durante siglos o milenios más o menos en lasmismas condiciones iniciales. Realizando una determinada forma de plus trabajó social en un determinado sistema de relaciones de propiedad las clases trabajadoras reproducen constantemente los fundamentos del orden social.
Las nuevas fuerzas productivas pueden entrar en conflicto con el modo de producción existente.















“MODOS DE PRODUCCIÓN”
Un modo de producción' es la forma en que seorganiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.
En los escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción (en alemán: Produktionsweise) es una combinación particular de:
FUERZAS PRODUCTIVAS: Incluyen la fuerza de trabajo humano yel conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (v. g. herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales y tierras fértiles).

RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificadoscomo leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.
Marx entendía la capacidad de producir y la participación en relaciones sociales como dos características esenciales del ser humano, y que la forma particular de esas relaciones en la producción capitalista están en conflicto con el crecientedesarrollo de las capacidades productivas humanas (en los Grundrisse).






“DISTINTOS MODOS DE PRODUCCIÓN”

Marx utilizó para sus análisis diversos modos de producción, y la literatura marxista suele reducirlos a modo de esquema, la siguiente sucesión de modos de producción a través de la historia:
Comunismo primitivo
Modo de producción asiático
Modo de producción esclavista
Modo de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Acha
  • MODOS DE PRODUCCION SOTEDE 2
  • Modos De Produccion Y Acontecimiendos 2 Guerra M
  • Modos De Producción 2
  • unida 2: modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS