Modos de produccion

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
MODOS DE PRODUCCION
En éste trabajo hablaremos sobre los modos de producción que existen y a la vez definir qué es un modo de producción.
Modo de producción:
* “Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.”

* “Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzasproductivas y las relaciones sociales de producción.”

Esta última definición aclara que los elementos fundamentales del modo de producción son las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que interactúan de forma dialéctica para desarrollar el modo de producción.
Las fuerzas productivas son los elementos que hacen posibles la producción. Forman la capacidad de producción.
Lasfuerzas productivas se encuentran integradas por la fuerza de trabajo y los medios de producción.
La fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo. La fuerza de trabajo es la capacidad de los hombres para producir.
Los medios de producción son todos los elementos que hacen posible la producción.
Se encuentran integrados por objetos de trabajo (aquellossobre los cuales actúa la fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (los elementos que permiten realizar un trabajo; en sentido estricto, son los instrumentos de producción y en sentido amplio se le agrega la infraestructura).
Históricamente se han observado que las fuerzas productivas actúan sobre las relaciones sociales de producción y éstas actúan sobre las fuerzas productivas, lo que permite elavance y desarrollo de los modos de producción.
Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo, su característica principal es que no dependen de la voluntad humana. Asi, el esclavo no escoge ser esclavo y el siervo no nace siervo. Las relaciones sociales de producción dependen de la época en que se vive.

COMUNIDADPRIMITIVA
La mayoría de los científicos que han estudiado el tema afirman que el sistema planetario solar y, por lo tanto la Tierra, tienen una edad aproximada de 4,600 millones de años, y que la vida empezó hace 600 millones de años.
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, también aparece la sociedad primitiva, que durará miles de años, hasta que los hombres acrecienten sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción, con lo que alcanzaran un nivel de vida superior.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza les proporcionaba; se dedicaba a la recolección defrutos, a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también necesitaba agua.
La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era, como su nombre lo indica, atrasada y primitiva; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella. En ésta sociedad de la comunidad primitiva existía propiedad colectiva de losmedios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. Esto es, de hecho, la ley económica de la comunidad primitiva, que representa las características fundamentales de éste modo de producción.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampocoexisten las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y de ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha explotación no existe porque apenas se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS