modos de produccion

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE AGRONOMIA
ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA
ASIGNATURA: ECOLOGIA AGRICOLA
CONCEPTOS ECOLOGICOS
1. AGRICULTURA SUSTENTABLE. Se refiere a un modo de producción que intenta proveer rendimientos sostenidos durante largo tiempo, mediante el uso de tecnologías ecológicamente probadas.
Elementos de un agroecosistema sustentable:
- conservaciónde los recursos renovables.
- Adaptación de cultivo al medio ambiente.
- Mantenimiento de niveles modernos pero sustentables de productividad.
2. AGRICULTURA ECOLOGICA. Es un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y la diversidad genética, mediante lautilización óptima de los recursos renovables y sin el empleo de productos químicos de síntesis, procurando así un desarrollo sustentable y sostenible
3. AGROECOSISTEMA. Un ecosistema que cuenta por lo menos con una población (cultivo-crianza) de utilidad.
4. AREAS PROTEGDDAS. La separación de tierras con fines de protección, de manejo por parte del estado: Bosques Nacionales, Bosque de LibreDisponibilidad, Bosques de Protección. Cotos de Caza. Reservas Comunales y Zonas Reservadas.
5. BIODIVERSIDAD. Se refiere a todas las especies de plantas, animales y microorganismos existentes que interaccionan dentro de un ecosistema. La agricultura simplifica la estructura del medio ambiente, remplazando la biodiversidad natural por un pequeño número de plantas cultivadas.
6. BIOMASA. Peso ovolumen de materia viva total de los individuos de una especie dentro de un ecosistema.
7. BIOSFERA. Parte de la tierra formada por los ecosistemas, donde es posible el desarrollo de la vida.
8. BIOTEMPERATURA. Temperatura sobre 0°C que promueve la vida.
9. BIOCENOSIS. Conjunto de especies animales y vegetales que habitan un mismo territorio o medio físico y que están relacionados entre sí porrazones de convivencia o tipo de trófico: tanto de depredación como de competencia.
10. BIOTOPO. Conjunto de factores que caracterizan un lugar de la corteza terrestre y lo hacen fácilmente distinguibles por las condiciones uniformes que muestra. Ejemplo un bosque, un desierto arenoso, un arroyo de montaña. (Del Griego: Bio- Vida y Topo-Lugar).
11. BIOMA. Complejo de comunidades caracterizadas porun tipo de comunidad equilibrada y conservadas bajo condiciones climáticas propias de la región. Ejemplo: La Tundra, Praderas, Desiertos. Relaciones entre clima, vegetación y fauna. En Biología; Conjunto de asociaciones biológicas o biocenosis que presentan entre si relaciones ecológicas de nivel superior.
12. BIOTIPO. Incluye a miembros de un grupo que tienen la misma constitución genética quepuedan ser homocigotas o heterocigotas.
13. CALOR. Es una forma de energía que se manifiesta como un movimiento de moléculas a través de vibraciones.
14. CLIMA. Suma e interacción de las condiciones atmosféricas, que hacen que un lugar de la tierra sea más o menos habitable y propicia para el desarrollo de los seres vivos. Acción de los fenómenos atmosféricos en un determinado lugar o paisaje yen un lapso de tiempo dado.
15. COMUNIDAD. Conjunto de poblaciones.
16. CONSERVACION. Uso racional de los recursos naturales, utilizarlos sin deteriorarlos o agotarlos, implica mantener el equilibrio ecológico (hombre-medio ambiente).
17. DESARROLLO SOSTENIDO. Es un proceso de mejoramiento y crecimiento socio-económico basado en el uso adecuado de los recursos naturales y en una distribuciónequitativa de la riqueza sin poner en peligro las posibilidades de desarrollo y la calidad de vida de las futuras generaciones.
18. ECOLOGIA. Estudio de las relaciones reciprocas entre los seres vivos con el medio ambiente. Ciencia que estudia los ecosistemas y las interrelaciones de los seres vivos entre si y de estos con el medio ambiente dentro de los ecosistemas.
19. ECOTONO. Es la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS