modos de produccion

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
MODOS DE PRODUCCION


FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA


TANIA RODRIGUEZ OROZCO
EDGAR BARRERA VILLARREAL
JAIME PEDROZO


ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GRUPO 3
SEMESTRE I

JAIME LOPEZ OTERO


UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
BARRANQUILLA
2013 
INTRODUCCION

Este trabajo está fundamentado en los modos de producción que ha utilizado el hombre a lo largo de la historia, desde el surgir delos tiempos, cuando los primeros instrumentos del hombre fueron la piedra y el palo, hasta llegar a la caza y la agricultura. Dándose la primera división del trabajo formada por tribus pastoras y agricultoras, y así surgiendo la propiedad privada.
En tales condiciones se hizo posible el empleo de otras personas dando origen al esclavismo y así surge la primera división social: el esclavo y elesclavista. Al conocerse la fundición del hierro pasaron a fabricar instrumentos con este metal y surgieron los artesanos y los oficios se separaron de la agricultura. Luego surge la mercancía y se da la segregación de los mercaderes. La ciudad se separa del campo y surge la gran hacienda esclavista. Al producirse la ruina en estas grandes haciendas por la muerte de sus esclavos, comienzan a tomarfuerzas las pequeñas haciendas, así se empieza a emerger el modo feudal; la base era la propiedad privada del señor feudal y los campesinos que poseían tierras propias. Se perfeccionaron las técnicas de fundición y la elaboración del hierro y surgieron nuevas formas de cultivo de la tierra..
El campesino estaba sometido a la explotación feudal, el capital comercial, rendía a su poder la producciónde los campesinos y artesanos. Las sublevaciones campesinas hicieron tambalear el régimen feudal hasta su derrocamiento. Comienza a surgir el capitalismo con la transformación del capital comercial en capital industrial, y el mercader en capitalista industrial. En el campo se desarrolló la producción mercantil y creció el poder del dinero y así el feudalismo comenzó a cambiar. Luego de estosurge el modo comunista que trata de proteger la clase obrera y trabajadora.

MODOS DE PRODUCCIÓN


Los modos de producción se conocen en la sociedad como las relaciones de la producción que las personas realizan entre sí para obtener los bienes materiales necesarios para el consumo productivo y personal.
El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relacionesde producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en queel hombre domina a la naturaleza. El nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas determina el carácter de las relaciones de producción.
La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista.
El que se sustituya un viejo modo de producción porotro nuevo es resultado inevitable de la agudización de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción rezagadas. Tales contradicciones, cuando impera la propiedad privada sobre los medios de producción, poseen carácter antagónico y se manifiestan en la lucha de clases. En esta lucha alcanza la victoria la parte de la sociedad que se halla vinculadaal modo de producción más avanzado y progresivo.

MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA.
Es el primer modo de producción empleado por el hombre, existió desde los principios de la humanidad. En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente.
Durante el proceso de labor conjunta, nace la necesidad de comunicarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS