Modos De Produccion

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
MODOS DE PRODUCCIÓN
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, son la forma en que los hombres se han organizado para históricamente para resolver sus problemas económicos.
MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Conocido asimismo como modo de producción arcaico o de comunismoprimitivo. Abarca las organizaciones tribales sin articulación institucional, que comprenden las tribus de cazadores y recolectores del paleolítico, las de pastores nómadas y las primeras comunidades de asentamientos durante la , hasta comienzos de la Edad de Bronce. Tenían una organización social gentilicia basada en formas de propiedad comunal y poco a poco fueron institucionalizando formas familiarespatriarcales que ya permitían entrever los primeros signos de dominación política.
La comunidad primitiva es la primera forma en que el hombre se organiza para satisfacer sus necesidades. De esta forma establece vínculos, integra clanes y vive en un estado semisalvaje. Este primer período de organización comenzó en África hace más de 2.5 millones de años.
La propiedad era colectiva, es decir,la tierra pertenecía al clan, se trabajaba en forma comunitaria y entre todos realizaban labores tanto de cacería como agrícolas. La distribución de los bienes era equitativa, los productos de la labor se repartían entre los miembros del clan. A esto se le conoce como comunismo primitivo; no existían clases sociales, las relaciones de producción eran de ayuda mutua y no había explotación delhombre. Era una sociedad de tipo nómada, que sólo obtenía lo necesario para satisfacer sus necesidades, por lo que era una sociedad de autoconsumo que sólo producía lo necesario para su autosubsistencia, sin producir ningún excedente económico. Cuando el hombre se vuelve sedentario introduce la agricultura y la cría de animales; utiliza herramientas de trabajo cada vez más especializadas y ya no sólo sevale de la piedra, sino también de metales y otros materiales. En consecuencia se genera una mayor producción, dando lugar a los excedentes económicos, lo que provoca el rompimiento del orden comunitario. De esta manera surge la división del trabajo, una transición que ocurre de manera paulatina entre 6000 y 2500 a.C.
MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA
Tiene como elemento determinante la relaciónde esclavitud, la cual se plantea en un terreno de intercambio fundamentalmente privado. El modo de producción esclavista coincidió con cuatro formas de dominación política preestatales: la polis griega, la república romana, las monarquías helenísticas y el Imperio romano. Muchas culturas se desarrollaron gracias al uso de un sistema de producción esclavista, como la griega, egipcia, babilónica,fenicia y romana, entre otras.
La esclavitud nace de la división del trabajo. Dada la necesidad de incrementar la producción agrícola o ganadera, las sociedades empiezan a constituir la figura de los esclavos, primero utilizando prisioneros de guerra y después a través del comercio de esclavos. De esta forma se pasa del comunismo primitivo a la esclavitud
Losesclavos eran propiedad de su amo; carecían de todos los derechos civiles y no obtenían salario o compensación alguna por su trabajo.
Los esclavos no eran la única fuerza de trabajo en estas sociedades sedentarias. Tanto en Grecia como en Roma había también grupos de artesanos libres que se encontraban organizados en hermandades.
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL
Muestra los primeros vestigios de lo queluego habría de ser la implantación del capitalismo en Europa. Su importancia ahí radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.
Surge así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal:
 El feudo: es una porción de tierra que le pertenece hereditariamente a un señor a cambio de que preste servicios militares al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS