MODOS DE PRODUCCION

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014


SISTEMAS ECONOMICOS O MODOS DE PRODUCCIÓN



LUIS MANUEL ALCALA PUERTA
DIANA PATRICIA BENITES DURAN
ANGIE PAOLA GUARDO GALINDO
DILIA DEL CARMEN HERRERA MARCHENA

Informe escrito

Carlos Peralta


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNA
I SEMESTRE


CARTAGENA- BOLIVAR
2014


1. MODOS DE PRODUCCIÓN

1.1 Comunidadprimitiva: El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y la pesca. Al no existir la propiedad privada de los medios de producción tampoco existían las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua. Estasrelaciones hicieron que se organizaran las primeras comunidades.
La comunidad primitiva que fue precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo.
Los primeros instrumentos del hombre fueron la piedra, labrada toscamente a golpe, y el palo. Posteriormente, al adquirir poco a poco experiencia, los hombres aprendieron a hacerinstrumentos sencillos, útiles para golpear, cortar y cavar.
El invento del arco y la flecha constituyo una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo. Gracias a ello los hombres pudieron dedicarse a la caza de animales, con esto dio lugar al surgimiento de la ganadería primitiva.
Mientras el hombre se dedicaba a la recolección de alimentos, la mujer toma elpapel de la administración del hogar, distribuyendo los recursos que le eran proporcionados, dándole lugar al Matriarcado. La mujer tomo importancia en el sector económico y político de la sociedad primitiva.
En la lucha contra la naturaleza tuvo mucha importancia el descubrimiento del fuego, que permitió variar los alimentos del hombre primitivo. Además, surgió la división natural del trabajo(entre hombres y mujeres) y la división social del trabajo(es decir, una parte de la sociedad empezó a dedicarse a la agricultura y la otra, a la ganadería)

1.2 Esclavismo: Surge a través de la descomposición primitiva en donde algunas haciendas iban incrementando su poder económico mientras que otras iban disminuyendo y posteriormente, al incrementarse las desigualdades patrimoniales, los ricospasaron a convertir sus propios miembros de tribus empobrecidos en esclavos. Así surgió la primera división clasista del estado como órgano de opresión de la clase explotada por la explotadora.

Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.

Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.

El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción ydesarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción. Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.

Los esclavos son las bases de la producción, son los encargados de realizar las actividades productivas.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo deproducción esclavista; como prueba de ello tenemos:

La agricultura en Egipto se desarrolló mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.

La construcción alcanzó grandes niveles, la prueba de ello son: las pirámides y tumbas egipcias.

Las relaciones de producción esclavas fueron de explotación. Basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del productototal y del productor.

El trabajo de los esclavos no era productivo pues ellos trabajaban sin interés, porque sabían que nada les pertenecía. Por lo cual se requería gran cantidad de ellos para que fuera rentable su explotación. Pero los esclavos se revelaron pues estaban inconformes con su posición y querían mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS