Modos de produccion

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Actividad de Aplicación 1

Modos de producción y su relación con el desarrollo económico.

• Comunidad Primitiva
Primer forma social en la que el hombre se organiza para satisfacer sus necesidades básicas. El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.
Existía propiedad colectiva de los medios de producción, al no existirla propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales ni existe la explotación del hombre por el hombre.
Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo, los que se dedican a la caza y la pesca y los que se dedican a la agricultura y el pastoreo.
Esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción yde la productividad.
El problema del agua se resuelve al elaborar vasijas de barro, y nace así la segunda división del trabajo.
Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que esta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico. Esto va a hacer posible el intercambio y surgen los mercaderes, lo que representa la tercera división del trabajo.Relación con el desarrollo económico.
La propiedad colectiva de los medios de producción va evolucionando y pasa de la propiedad colectiva a la familiar, llegando hasta la propiedad privada de los medios de producción, con esto surge el siguiente modo de producción.

• El Esclavismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. Lapropiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor.
Aparecen dos clases sociales fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes.Relación con el desarrollo económico.
El trabajo de los esclavos no era lo suficientemente productivo, pues ellos no eran dueños de nada y no estaban interesados en el trabajo, por lo que se originaron rebeliones para mejorar su situación y dieron paso al tercer modo de producción que es el feudalismo.

• El Feudalismo
Las relaciones sociales de producción del feudalismo tenía por base lapropiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y la propiedad parcial respecto al campesino siervo.
El feudo es una proporción de tierra amplia que le pertenece hereditariamente al señor feudal a cambio de que preste sus servicios militares al rey, este señor feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras, es decir, son los dueños de los medios de producción.
Encambio, el señor feudal entrega proporciones de tierra a los siervos para que cultiven a cambio de una renta o tributo, es decir, los siervos son los dueños de los instrumentos de trabajo.
No se producían mercancías en el feudalismo, por lo que casi no se desarrolla el comercio en esta época.

Relación en el desarrollo económico.
Las formas feudales van desapareciendo gradualmentepara dar paso a relaciones sociales de producción más desarrolladas y que darán paso a un nuevo modo de producción: el capitalismo. Este periodo es el de transición del feudalismo al capitalismo, donde el comercio y el uso del dinero vuelven a ser importantes. Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron conel poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.

• El Capitalismo.
El capital es la característica principal del sistema capitalista. Es todo aquello que se puede producir desde el punto de vista económico. Pero el capital no es solamente un objeto económico. El capital es ante todo una relación social de producción.
El capital es una relación entre la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS