Modos de produccion

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
MODOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO.

Fue la primera forma de organización social, que apareció cuando el ser humano empezó a organizarse, principalmente con el fin de protegerse para no ser presa de los animales que lo rodeaban, este sistema duro cientos de miles de años y con el inició nuestro desarrollo.

MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA.

En el esclavismo se desarrolla lafundición de los metales, principalmente el hierro, y con ello la elaboración de instrumentos de trabajo.
La aparición del trabajo de otros seres humanos, posibilito, un mayor desarrollo económico y cultural. No obstante, el sistema esclavista tenia fuertes contradicciones; la primera era que el esclavo decidía, aun sobre la vida y la muerte de sus esclavos, por lo que su maltrato con lo que seacaba con la misma fuente de su riqueza.

MODO DE PRODUCCION FEUDALISTA.

Se basa en la propiedad privada de los medios de producción en especial la tierra, de forma similar al sistema esclavista, sin embargo, a diferencia del esclavismo, los trabajadores tenían cierto margen de maniobra para escoger con que señor feudal trabajarían e incluso podían cambiar de patrón.

Estas modalidades, encuanto a la propiedad de la tierra, tenia doble sentido, por un lado el trabajador organizaba su vida y tiempo de trabajo en dos partes: trabajo para si mismo, el cual le proporcionaba su propio alimento, y el trabajo para su patrón, el cual consistía en trabajar para el señor feudal. El producto de este trabajo pertenecía al señor feudal como pago por la renta de su trabajo.

En este modo deproducción, se alcanzo un nivel mayor en las fuerzas productivas. Aumento el nivel de producción de la agricultura al emplear el arado de metal y al explotar nuevos tipos de cultivo, como la horticultura. La ganadería no se quedo atrás, pero sobre todo las ramas relacionadas con ella, destacaron la elaboración de productos lácteos y la peletería.

Los artesanos también cambiaron su forma deproducción de manera importante, fueron perfeccionando las herramientas con las que trabajaban, el proceso mediante el cual usaban las materias primas, la diversificación y especialización de oficios y con ello el surgimiento de pequeñas industrias artesanales. Se mejoro la fundición y el tratamiento de hierro. Corresponde a esta época el descubrimiento de nuevos continentes.

Los feudales ahora teníanno solamente un bien común que defender como clase social, sino que ahora pertenecían a un país, dado que ya para entonces se habían unidos varias ciudades, todos no importando la clase social a la que pertenecían tenían la obligación de defenderlo –al país- ante cualquier peligro extranjero.

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA.

El modo capitalista de producción, es el sistema social que prevaleceen el mundo, aunque no existe una fecha exacta a partir de la cual se pueda señalar su inicio, se puede considerar como su punto de partida la realización de las revoluciones: industrial y francesa. Aunque en cada país, ha tenido una transición muy particular, misma que ha sido producto de sus propias condiciones que, en casi todos ellos, esta transición se ha dado de manera violenta.

Estesistema ha permitido la generación de cambios científicos, tecnológicos y sociales, lo que ha dado estabilidad para mantenerse como un sistema domínate en el mundo actual. Sin embargo, es importante conocer las características y cuales han sido las transformaciones que ha tenido para poder mantenerse como un modo de producción.

.


MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA.

El socialismo es unaideología designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo colectivo, no-estatal o estatal, y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

La base económica del socialismo radica en la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS