modos de produccion

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Comunidad primitiva
Hombre en la Tierra; para que el hombre consiga su desarrollo va creando nuevas formas de organización social entre las que se distinguen: la horda (forma La comunidad primitiva nace con la aparición del más simple de la sociedad, no se distinguen relaciones de paternidad, filiación o descendencia, son nómadas); el clan o la gens  (todo el grupo forma una gran familia) y latribu que es un grupo social constituido por un número de clanes, bandas, aldeas y otros grupos, se caracterizan por poseer un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y peculiar y una organización unificada. Cuando varias tribus se unen empiezan a fundar pueblos, los que a su vez son el antecedente cultural de estados y naciones actuales.


La sociedad comunitaria,en el ámbito europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en tres etapas:
Paleolìtico, Mesolìtico y Neolítico y posteriormente se le incorporó la edad de los metales.

Paleolítico.-significa edad de la piedra antigua tallada.
Mesolítico.- edad media de la piedra.
Neolítico.- piedra nueva.

La "Piedra" éste elemento constituye en muchas comunidades un elemento muy importante, queevidencia un gran adelanto tecnológico.

Etimológicamente la palabra neolítico significa piedra nueva, el nombre responde al uso de una nueva técnica

en el trabajo del instrumental lítico: la pulimentaciòn. El rasgo distintivo del neolítico lo constituye el surgimiento de la agricultura y la ganadería que trajeron consigo cambios considerables en la vida de los hombres. Allí donde las condicionesdel medio lo hacían posible, esta pudo alcanzar más estabilidad.
Las fuerzas productivas 

Los primeros instrumentos de trabajo del hombre primitivo se confeccionaron de palo y piedra. Sin embargo, los instrumentos de trabajo propiamente dicho aparecen desde el instante en que los antepasados del hombre comienzan a utilizar los objetos de la naturaleza no de vez en cuando, sino de un modosistemático, cuando empiezan a darle una u otra forma. Uno de los primeros instrumentos de trabajo del hombre primitivo fue la masa de mano. Después de la masa apareció el hacha de piedra y la lanza de piedra. La combinación del palo y la piedra permitió elaborar instrumentos de trabajo más productivos.
El hombre primitivo recogía alimentos, cazaba y pescaba. Con la aparición del hacha de piedra y lalanza, la caza se convirtió en la forma fundamental de actividad laboral.
El la comunidad primitiva los hombres realizaban en común las actividades económicas. El trabajo conjunto despertó la conciencia humana y desarrolló la mente. En el curso de la actividad laboral surgió la necesidad de intercambiar experiencias. Al principio lo hacían por medios de gestos y más tarde surgió y se desarrollóel lenguaje.

Desarrollo de los instrumentos de trabajo
Fue un gran paso de avance en el desarrollo de la sociedad primitiva el descubrimiento y la conquista del fuego y su obtención por procedimientos artificiales. El dominio de la fuerza del fuego permitió al hombre primitivo disponer de un medio de defensa más seguro contra los ataques de las fieras y el frío, descender de los árboles yconstruir sus primeras viviendas, lo que posibilitó poblar zonas con clima moderado. Aprovechando el fuego, el hombre podo preparar comidas menos primitivas y más variadas, lo que contribuyó al desarrollo del cerebro y la dieta. Es de tal importancia el descubrimiento yt la conquista del fuego pues ofreció la posibilidad de elaborar instrumentos de trabajo más perfectos.
En una agotadora lucha por laexistencia, el hombre primitivo fue perfeccionando lenta, pero constantemente sus instrumentos de trabajo. Se mejoró la elaboración de las herramientas de piedra lo que contribuyó a crear herramientas destinadas a determinadas operaciones laborales. Se desarrolló la diferenciación de los instrumentos de trabajo lo que a su vez originó la diferenciación de los tipos de actividad laboral.
Al ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS