MODOS DE PRODUCCION

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
1. MODOS DE PRODUCCION
Un modo de producción es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.
En los escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción (en alemán: Produktionsweise) es una combinaciónparticular de:
Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (v. g. herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).
Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones quegobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales
1.1 EVOLUCION HISTORICA

MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVO
Según la teoría marxista, este fue la etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajonivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.
En este modo de producción, Los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y laactividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sóloalgunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal. Acá la producción habría estado directamente determinada por las necesidades colectivas.
Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, (Paleos=viejo, litos=piedra. El trabajo básicamente era tallar la piedra) y no fue sino con el descubrimientode la agricultura permitiendo al hombre tejer sus vestidos y la ganadería (domesticación de animales) realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo. En el comunismo primitivo no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales erancomunitarias.
MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA
Se caracteriza por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias ytradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL
La esclavitud da inicio a lo que es el feudalismo, surge esta como un a rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos unapropiedad por lo tanto la característica central del modo de producción feudal es que las relaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal, sobre los medios de producción (tierra) en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los productos de su trabajo. Acá, el trabajador agrícola (siervo) del señor feudal no le pertenecía por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS