Modos de producciòn capitalista

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
El capitalismo puede ser definido como un sistema social històrico cuyo ùltimo fin es la producciòn de capital y la reproducciòn del mismo a travès de diversos mecanismos, los cuales han variado a lolargo del tiempo. En un primer momento, lo constituyeron las doctrinas mercantilistas y las polìticas de acumulaciòn de capital, màs tarde la relaciòn entre el liberalismo econòmico y el desarrollocientìfico y tecnològico, condensados en la Revoluciòn Industrial, posibilitaron la formaciòn del capitalismo industrial y bancario; en èpocas màs recientes, la expansiòn neocolonial europea ynorteamericana dio paso al Imperialismo, fase de Lenin, uno de los ideòlogos màs influyentes del socialismo, calificò de fase superior del capitalismo.

La dinàmica propia del capitalismo implicò unamercantilizaciòn generalizada de los procesos de intercambio, producciòn, distribuciòn e inversiòn. Se denomina mercantilizaciòn al fenòmeno social de colocar al "mercado" como eje de las relaciones yprocesos econòmicos. Durante la primera fase del capitalismo, la era mercantilista, comenzò a estructurarse este proceso de mercantilizaciòn impulsado sobre todo, a partir de la incorporaciòn del NuevoMundo, a inicios del siglo XVI, a la economìa europea y la articulaciòn del sistema economìa-mundo, estructura que ligò economìas con diferente grado de desarrollo.

El sistema economìa-mundo secaracterizò, durante la primera fase capitalista, por la existencia de tres zonas econòmicas orientadas al mercado: centro, semiperiferia y periferia.
Cada una de ellas estaba distinguida por laespecializaciòn de la actividad econòmica y las relaciones de producciòn existentes. Geogràficamente, este sistema de economìa-mundo europea abarcò el noroeste de Europa, el Mediterràneo cristiano, EuropaCentral, la religiòn bàltica, la penìnsula ibèrica y las colonias lusitanas y españolas en Amèrica. A esta diferenciaciòn se agregò la existencia de varias formas de explotaciòn capitalistas con ritmos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion capitalista.
  • -modo de produccion capitalista
  • Modo de producción capitalista
  • Modos de producción pre-capitalistas
  • modo de producción capitalista
  • Modo Capitalista De Producción
  • Modo de Produccion capitalista
  • Modo de produccion capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS