Modos De Producción En La Historia.

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Material de estudio MODULO I SOCIEDAD Y NATURALEZA.
Modos de producción. (Breve resumen).
El presente análisis, se refiere al tema de los modos de producción a través de la historia, que se puede definir cómo y por las relaciones que las personas establecen entre sí, que a su vez se convierten en partes del trabajo social.
El análisis de estos "procesos sociales" se realiza por el interés deconocer los distintos aportes positivos y negativos, que todos y cada uno de estos sistemas dejaron a la sociedad y por dejar en claro el evidente protagonismo que han tenido sus creadores a lo largo de la historia, los aportes dejados a la sociedad y el decaimiento de los sistemas ya mencionados.
Modo de producción esclavista:
Es el primer modo de producción basado en la explotación que apareceen la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua en los siglos V y IV a. C. y, sobre todo, en la Roma clásica desde el II a. C. hasta el II d. C. La esclavitud ya había existido en formas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente.

La esclavitud representaba un modo deobligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible, en consonancia con el estado de las fuerzas productivas de aquella época, se consolidaron relaciones productivas esclavistas que , en su forma más desarrollada eran relaciones de propiedadprivada, relaciones de desigualdad, de opresión y de explotación basadas en el hecho de que todos los medios de producción y los propios trabajadores (esclavos), eran propiedad absoluta de los esclavistas, los cuales les podían tratar a sus esclavos como un objeto cualquiera, o como una bestia de carga, con derecho a venderlos, comprarlos, hacerlos procrear e incluso darles muerte; aún así, en esemomento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad.

Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor, bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba alos esclavos de manera tan cruel que su vida era corta. El régimen esclavista entró en el período de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los dueños de esclavos. El hundimiento del modo esclavista de producción fue ocupado por otro modo de producción. La decadencia de la esclavitud significó la decadencia de las culturas urbanas de aquelentonces.
Modo de producción feudal.

Se define como el modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista con la caída del Imperioromano y el posterior debilitamiento del Imperio Carolingio.

La gran propiedad latifundista, cimiento económico del régimen de producción feudal, se creo debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia eclesiástica, que iba feudalizándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, susallegados, los gobernadores civiles y jefes militares.

Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal fueron: La creación de la gran propiedad de territorios y la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales. Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion (historia de venezuela)
  • Modos de producción en la historia de la humanidad
  • LOS MODOS DE PRODUCCIÓN EN LA HISTORIA
  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS