Modos de producción pre-capitalistas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Nace el régimen de la esclavitud
La esclavitud tuvo una condición domestica patriarcal en su fase de desarrollo y durante mucho tiempo, al principio no existían muchos esclavos. Estos desempeñaban un papel secundario en la economía y su trabajo no era la base de producción en aquellos tiempos.
El régimen esclavista se baso en aumentar las fuerzas productivas y en el desarrollo de la divisiónsocial del trabajo y del cambio. Al pasar de las herramientas de cobre a las de metal las posibilidades de trabajo se fueron ampliando, a tal punto que en la economía rural que era la rama principal de la producción perfecciono los métodos de agricultura y ganadería. Luego surgieron otras ramas de la economía agraria, la viticultura, el cultivo del lino, los cultivos de plantas oleaginosas, entreotras. Los rebaños de las familias ricas aumentaron y con ello la necesidad de tener más trabajadores para el cuidado del ganado. Se perfeccionaron, además, la producción textil, la elaboración de metales, la alfarería y otros oficios.
La producción agrícola era la rama económica principal, junto a la cual la producción artesanal tenía un carácter subordinado, y ellos hacían que la economíaesclavista fuese, fundamentalmente, una economía natural. Los artesanos al principio trabajaban por el encarga, pero más tarde siguieron poseyendo, durante los largos tiempos pequeñas parcelas de tierra, que cultivaban para cubrir sus necesidades de alimentos. Los campesinos mantenían fundamentalmente, una economía natural pero veianse obligados a vender en el mercado una parte de sus productos, parapoder comprar los suyos a los artesanos y pagar impuestos en dinero. Todo esto hizo que una parte de lo producido por el trabajo de los artesanos y los campesinos fuera convirtiéndose poco a poco en mercancía.
A medida que aumentaba la masa de mercancías lanzadas al cambio, iban ensanchándose también los límites territoriales del este. Surgió así la necesidad de intermediarios entre vendedores ycompradores. La segregación de la clase de los mercaderes, gentes dedicadas, no a producir, sino a cambiar los productos, fue la tercera gran división social del trabajo.
Los ricos le prestaban con fines de lucro los aperos de labranza y la simiente, les daban dinero a crédito con elevados intereses; tenían a sus deudores sojuzgados, y si no pagaban los reducían a esclavitud y los despojaban desus tierras.
Así surgió y se estableció el modo esclavista de producción. Bajo el régimen esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los primeros disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos. Los hombres libres, a su vez, se dividían en la clase de los grandes terratenientes, que eranal mismo tiempo grandes esclavistas, y la clase de los pequeños productores (campesinos y artesanos), entre los que había capas acomodadas que también explotaban el trabajo de los esclavos y ocupaban la posición de esclavistas.
El estado esclavista desempeño importante papel en el desarrollo y afianzamiento de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud. Mantenía a lasmasas de esclavos sujetas a obediencias y acabo convirtiéndose en un extenso aparato de sojuzgamiento y de violencia sobre las masas populares. La democracia de la Grecia y la Roma antiguas, que tanto ensalzan los historiadores burgueses, era en realidad una democracia de esclavista.
El esclavo estaba considerado como un objeto, perteneciente integra e ilimitadamente a su señor. Los esclavos no eransolamente explotados, sino comprados y vendidos como vestías, y su dueño podía incluso matarlos impunemente.
Al esclavo se le obligaba a trabajar mediante la más brutal coacción física. Se le empujaba al trabajo bajo el látigo y sus más leves faltas eran castigadas con severas penas. Se le marcaba a fuego, para poder capturarlo fácilmente, si se fugaba. Muchos llevaban un collar de hierro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo De Produccion Pre-Capitalista
  • Modos de produccion pre- capitalistas
  • Los modos de producción pre-capitalista
  • modo de produccion pre-capitalista
  • Modos pre-capitalistas (NIKITIN)
  • Modo de produccion capitalista
  • Modo de produccion capitalista.
  • Modos de producciòn capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS