Modos de producción.

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Modo de Producción Esclavista

 El método esclavista se fue en decadencia, cuando la división del imperio romano era inminente y fue así como se pasó del modo esclavista al modo feudal donde la riqueza no era la tenencia de esclavos sino la propiedad sobre la tierra.
CARACTERÍSTICAS:

Apareció  la primera división social de clases (Esclavista y esclavo).
Con el aumento de la actividadcomercial  aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su máxima expresión el oro.
Con la aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economía, “El Comercio”, donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador.
Con el intercambio se dio lugar las ciudades, donde la actividad agrícola fue cobrando menos importancia, de esta formalas familias que se dedicaban a la agricultura abandonaron los campos para establecerse en  ciudades.
Con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.
El resultado de la división de la sociedad en clases trajo con sigo La Política y con ello el Estado esclavista.
Con elincremento de la producción y del comercio, progresó la circulación monetaria para convertir el dinero en “Capital”.
El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica, “LAS COLONIAS” creando nuevas economías.
Modo de Producción Asiático
En este modo de producción la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse.Debido a que la propiedad comunal de los medios de producción, las relaciones y establecimientos de organización traen como consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacería u hogar. Los productores son los mismos habitantesde la comunidad y su producción es directamente para satisfacer sus necesidades. 

En este modo de producción, la prosperidad de la agricultura dependía del uso del agua. Por ello este modelo económico se impulsó cerca de ríos y lagos. Pero a la vez la irrigación y distribución del agua les exigía crear canales y obras hidráulicas que solo una administración central, el Estado, podía lograrlorecolectando tributos y trabajos de las comunidades. 

Así mismo, las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo a nivel laboral, sino que también en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo o la función que desempeñaba la mujer como conservadora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades primordiales y por encima de cualquierotra. 

También llamado por algunos régimen despótico-tributario, que se desarrolló en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva. La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos. 
Características que lo diferenciande la comunidad primitiva:

Existe la explotación del hombre por el hombre.
Existe una clase dominante.
Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería.
Modo de Producción Feudal
Es aquel modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal "sobre la tierra" y la propiedad parcial sobre los trabajadores "campesinos siervos", así como en laexplotación de estos últimos por parte de los señores feudales y que eran los feudos.
Características:
La creación de la gran propiedad latifundista.
La transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.
Con el tratamiento del hierro o sea, la fundición se desarrollaron nuevas formas de cultivo, cobrando importancia la industria agrícola.
Aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS