MODOS DE PRODUCCIÓN

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
TEMA 1: Fases histórica de la humanidad: modos de producción

El proceso de desarrollo de la humanidad es un movimiento que va de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, es decir como un proceso revolucionario en forma de saltos. Es por esta razón, que el creciente movimiento de la historia de la humanidad ha ido de la formación rudimentaria de la comunidad primitiva a laformación esclavista, pasando luego a la feudal, a la capitalista y, finalmente, marchará a otra más avanzada, a la comunista. Antagónico

Es de resaltar que la sociedad primitiva fue la primera sociedad humana, caracterizada por la hermandad entre todos los seres humanos como principio fundamental. En ella, todo lo que se cazaba o pescaba era distribuido entre todos sin necesidad de que alguien enparticular se encargara de hacer esa distribución, no existía la burocracia y por ende el trabajo y la propiedad era de todos y para todos. Aquí se trabajaba y se producía en función de satisfacer las necesidades colectivas sin beneficio sobre ninguna clase dominante.

En cuanto a la formación de la sociedad esclavista, la feudal y la capitalista, cambio drásticamente la concepción de lapropiedad; ya que paso a ser no de todos sino de unos pocos, del trabajo y bien común alienación. Como resultado de todos estos cambios se fue creando la ideología como alteración de la realidad a favor de las clases dominantes creándose las diferencias de clases.

Por otro lado, La sociedad capitalista la vemos actualmente; si nos ponemos a observar nos damos cuenta que vivimos en una sociedad endonde la mayoría somos esclavos, vivimos en la pobreza, sometidos por un yugo ideológico, un aislamiento cultural y en donde prevalece la falsificación de la realidad que nos ha impedido ver todo el desarrollo que ha tenido la humanidad y el cual nos permite producir lo necesario para satisfacer las necesidades básicas de casi el doble de la población.

A partir de todo esto es donde cada uno delos ciudadanos debe trabajar y luchar por la búsqueda de una nueva sociedad en donde todos seamos tratados por igual sin distinción alguna

PROPIEDAD PRIVADA:
Cuando el hombre apareció sobre la tierra, evidenció la existencia de los productos de la naturaleza, y de los territorios, y su necesidad de compartirlas con otros hombres, pero sintió también que era necesario que ciertas cosas lepertenecieran en exclusividad, primero seguramente las muebles, en su vida nómada, cazadora y recolectora, y luego las inmuebles, pudiendo hacer con ellas lo que le plazca. Se apoderó de ellas por apropiación, seguramente tomando lo que necesitaba, y disputándose con otros los bienes escasos, decidiéndose por la fuerza las pertenencias de cada uno.
Sabemos que la delimitación de los primitivosestados, fue realizada de este modo (por la violencia) y así continuó la delimitación en el transcurso del tiempo, hasta que la Edad Moderna originó la institución de la diplomacia, que dio una alternativa pacífica, para la solución de los conflictos territoriales.
En Egipto todos los bienes eran de pertenencia del Faraón, en cambio, entre los griegos se reconoció la existencia de la propiedadprivada. Ya en la antigua Roma, en un principio la tierra fue propiedad de las gens, o sea, de grupos de familia que poseían un antepasado común. Al formarse la civitas el derecho de propiedad privada sobre los fundos (terrenos) y cosas le correspondió al pater, como jefe de cada familia romana, independientemente de la voluntad del estado. En Roma el derecho de propiedad privada pareció comprenderprimero a los terrenos, y demás cosas destinadas a la actividad agrícola, siendo las primeras cosas susceptibles de apropiación privada amparada por el derecho civil, las que llamaron res mancipi, que eran los fundos itálicos y construcciones sobre ellos, los esclavos, los animales domados por cuello y lomo y las servidumbres rústicas. A la propiedad, los romanos la llamaron mancipium (manus = poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS