Modos De Producion Venezulaa

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN

A través del tiempo la sociedad ha buscado la manera de solucionar su economía, por lo tanto viene a darse lo modos de producción los cuales se desarrollan dentro de la misma y son constituidos por las relaciones productivas que se establecen en dicha sociedad. Los mismos han ido evolucionando a la par con la humanidad, son la manera de como las personas se organizan para producir,distribuir y así mismo consumir los bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.

Un modo de producción puede definirse como la manera de subsistir de una sociedad, en donde a través del proceso productivo se desarrollen de manera organizada actividades económicas sustentables que sostengan a lo largo del tiempo a las comunidades.

Ahora bien, Venezuela es un país en el cual el modo deproducción que la caracteriza no se encuentra establecido de forma clara.

A continuación de forma más detalla y concreta se presenta la estructura económica de Venezuela, el modo de producción actual, y los modelos económicos existentes en Venezuela desde 1830 hasta la actualidad.








EVALUACION DE LOS MODELOS DE PRODUCCION DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

En la actualidad los modelos de producciónde Venezuela no está bien definida, debido a que no se ha logrado llegar a un punto donde un solo modo de producción la caracterice, por tal motivo, su estructura está conformado por los sistemas precapitalista y capitalista.

Cuando se habla de un sistema precapitalista, son todos aquellos modelos económicos existentes previos al actual sistema capitalista, en cual se pueden mencionar sistemasbasados en el comunismo primitivo donde las sociedades son igualitarias y no existen dominados ni dominadores. También se encuentra el esclavismo antiguo y el feudal, en los cuales los trabajadores empleaban procedimientos productivos demorados y herramientas rudimentarias que conciben un nivel bajo en la productividad, escaso desarrollo del mercado interno, un bajo ingreso monetario para lapoblación y un nivel bajo en la calidad de vida.

Mientras que el sistema capitalista, es un sistema económico y social asentado en la propiedad privadade los medios de producción y en el capital productor de riquezas, el mismo se caracteriza por la búsqueda de un beneficio mediante la transformación de las materias primas en productos elaborados aplicando medios industriales, así mismo, las empresas,empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.En Venezuela existe el sistema capitalista en dos modalidades, el primero un capital extranjero constituidos por inversiones extranjeras realizadas por diversas asociaciones en el país a través de prestaciones acorto, mediano o largo plazo, las mismas sirven para buscar y explotar la materia prima de los hidrocarburos y minería. Y un capital nacional, que en su defecto son inversiones para provisionar de herramientas y utensilios, equipos y servicios y no por bienes materiales, a su vez este capital nacional se divide en privado y público, el primero opera en las industrias de transformación agrícola,ganadera, construcción y servicio, mientras que el público está orientado a las industrias básicas y prestaciones de servicio.

En este aspecto se debe hacer mención sobre el plan de la nación, se entiende como un instrumento de orientación del gobierno, basado en las necesidades y en el desarrollo del país, en el cual el Estado venezolano y los individuos llevan a cabo actividades referidas a laciencia, salud, educación, tecnología, producción, construcción, entre otros, que garanticen la consecución de las políticas del Estado previstas para un sexenio, en este se deben especificar las metas económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad venezolana.

Ahora bien, hoy en día Venezuela está en una etapa o proceso de transición el sistema productivo socialista, dicho modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODO DE PRODUCION
  • modos de producion
  • modo de producion asiatico
  • Modo De Producion
  • Modos de producion
  • Modo de producion en el imperio incaico
  • producion
  • producion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS