Modos de vida del mundo

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Modos de Vida
La vida en las zonas altas
Mesetas o altiplanos: llanuras altas de superficie ondulada o plana. En Asia la meseta del Tíbet se encuentra a 4.000mts de altura. En Venezuela, la planicie de la Gran Sabana, a 1200mts. Las mesetas son poco fértiles y de difícil comunicación.
Montañas: Las faldas presentan pendientes muy pronunciadas. Los ríos tienen cursos rápidos y torrentosos.Importancia: Se utilizan como limites políticos, extrae minerales, explota sus bosques (atracción turística).
Montañas Importantes
Rocallosas (Forma parte del Sistema Montañoso oeste de América del norte. Importancia histórica porque ha mediado del siglo pasado, al descubrirse oro en California, atrajo gran cantidad de inmigrantes de Europa. Se explota oro, cobre, plomo, plata, bauxita, uranio…)Andes (Gran variedad de recursos minerales, hierro, carbón, oro, plata, cobre… Los volcanes han provocado catástrofes, pero también han contribuido con la fertilidad de los suelos de las tierras adyacentes, como mesetas y valles. Aquí surgieron culturas como la chibcha e incaica.)
Alpes (Zona alpina de las tierras Nuevas de Europa. La mayor altura es el Monte Blanco en los Alpes Franceses con4.807mts.)
Himalaya (Parte del Sistema de Tierras Nuevas de Asia. Se origina en el Nudo de Pamir. Tiene 3000km de largo. Casi 80 montañas superan los 7000mts de altura. El pico más alto es el Everest con 8.848mts, es el más alto del mundo. )
Macizo Oriental Africano (Desde el Mar Rojo hasta África del Sur existe una larga depresión producto de fallas de la superficie. Se encuentran varios volcanes en lasmesetas Kilimanjaro, Kenia, Ruvenzori. Entre los 1.000 y 3.000mts de altura, hay extensas sabanas donde abunda la fauna salvaje, especialmente en Kenia. En la meseta de Etiopia, entre los 1.500 y 2.000mts, se encuentra la mayor población, que vive de actividades agropecuarias. En Harrar el café es l principal cultivo. Nairobi, Capital de Kenia. Es famosa como centro de cacería deportiva).

Vallesy Llanuras
Misisipí (Llamada por los pieles rojas, Meshashabe, padre de las aguas. Riega gran parte de la Gran Llanura Central de América del Norte. El río Misisipí nace a 500mts de altitud, en el lago Itasca. Por el Oriente recibe los ríos Illinois, Montes Apalaches: Ohio y Tennessee. Por occidente su cuenca es amplia, son ríos que bajan de las Rocallosas, entre ellos el Missouri. Por sercuenca hidrográfica de tanta extensión, tiene tierras en las praderas, dedicadas al cultivo de cereales, en los llanos del oeste, zona ganadera.)

Amazonas (Se ubica entre el Macizo de Guayánico, el Macizo Brasileño y la Cordillera de los Andes. En 1 500 fue descubierto por Vicente Pinzón que le dio nombre de Mar Dulce, Tiene una cuenca de 7milloneskm2. Y es el río más caudaloso del mundo. El Amazonases considerado una de las maravillas naturales de nuestro mundo, se calcula que alrededor de una 1/5 parte de agua del planeta recorre su caudal. Recibe importantes afluentes, por la izquierda el río negro, por la derecha el Madeira, Tapajoz y Tocantins. Se cree que las tierras de Amazonia son fértiles, sin embargo es casi imposible cultivarla. El clima tropical lluvioso ha hecho que las tierrastengan baja capacidad de asimilación y de retención de agua o fertilizantes.)
Río de la Plata (Constituye la cuenca hidrográfica mas importante del mundo porque a través de sus ríos tiene la única salida al mar Paraguay. Se ubican entre la cordillera de los Andes y el Macizo Brasileño. Existe una intensa navegación de buques de gran calado, que atracan en los puertos fluviales, para lastransacciones comerciales.
Chaco: del vocablo quechua ¨país de cacería¨. Extensa llanura de Paraguay y Argentina. Suelos aluviales y profundos formados por la sedimentación de los ríos que bajan de los Andes. El río Paraná tiene un recorrido de 4 000kms. El río Paraguay también nace en territorio brasileño en el Matto Grosso, y antes de unir sus aguas al Paraná, recorre los 2 000kms, Mesopotamia s la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mundos modernos
  • mundos modernos
  • Modo de Vida
  • Modos De Vida
  • Modos de vida
  • modo de vida
  • modo de vida
  • Modo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS