modos discursibos

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
MECANISMOS
DE COHERENCIA
Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.
MARCADORES
Los mecanismos de coherenca se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican unarelación entre las oraciones o, inclusive, entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto.
Los marcadores son el equivalente al pegamento que mantiene unido al párrafo, pues crean puentes entre la oración principal y las oraciones secundarias. Además, nos permiten tener una compresión clara y lógica del texto.
Los marcadores pueden ser conjuciones,preposiciones, adverbios y frases adverbiales, por ejemplo, y se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.
CAUSA
Los marcadores de causa se refieren al origen que llevó a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelarán el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.
Ejemplos: Elfestival de cine se canceló ya que no hubo suficiente presupuesto para su organización.
Los vecinos llevan seis meses protestando porque la obra no cuentha con los permisos de construcción.
CERTEZA
Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
Ejemplos: Efectivamente,señor secretario, el acusado no ha pagado la multa.
Una alimentación saludable tiene como caracteristicas principal la variedad; de hecho, un platovariado es más colorido y sabroso.
CONDICIÓN
Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se dé alguna acción. Se refiere a: si, siempre que, con tal de que.
Ejemplos:
Te doy un aventón con tal deque me ayudes a hacer la tarea.
Si los politos se interesan por el bienestar de su gente, impulsarian reformas a largo plazo.
DEFINICIÓN
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿qué es?
COMPARACIÓN
El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en eltexto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
ESPECIFICACIÓN
El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente,
ENUMERACIÓN
El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación deelementos separados generalmente por una conjunción de una coma (,).specialmente, en específico y específicamente.
RECAPITULACIÓN
El modo discursivo de recapitulación retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad en el texto.















CUALIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL

Dicción. Pronunciar con toda claridad las palabras con las que construimos los mensajes quedeseamos transmitir
Fluidez. Es utilizar las palabras de manera espontanea natural y continua
Volumen. Es la mayor o menor intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje al auditorio
Ritmo. Es la armonía y acentuación grata del lenguaje, que resulta de la combinación y sucesión de las palabras y frases que seleccionamos y que se expresan respetando los signos depuntuación.
Claridad. Es importante expresar en forma precisa y objetiva los conceptos, ideas y pensamientos empleando los recursos para aumentar la claridad de los discursos.
Coherencia. Es expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unidos por un conductor lógico.
Emotividad. Consiste en proyectar por medio de nuestras palabras la pasión y el calor necesario para convencer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda, moda y más moda
  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS