Modos Discursivos, Isabel Allende Y Augusto Monterroso

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
I.
En el escrito de Isabel Allende, La magia de las palabras, esta narra lo importante que son para ella las palabras y el por qué las ama tanto. Isabel narra cómo es que nace su vocación de ser escritora. Explica que salió huyendo de Chile al llegar la dictadura de 1973 y se asentó en Venezuela junto a su esposo e hijos. Luego de recuperarse de sentimientos de nostalgia y tristeza al estarlejos de su patria le llega el aire de querer escribir sus vivencias, su niñez, su vida. Toma una hoja en blanco, un día de enero de 1981, la pone en la maquinilla y comienza a escribir, de esto, sale el libro: La casa de los espíritus.

Según Allende este libro fue publicado en España en otoño de 1982. Para ese tiempo en Chile estaba totalmente censurado todo acto de arte y los libros fueronquemados públicamente, aunque no para esa fecha. Se mantenía en las calles un aire de mordaza para todos los medios de comunicación y las artes. Ella (Isabel Allende) estaba convencida que con dicha dictadura su libro no llegaría a Chile y esto la entristeció, pero no se imaginaba que los chilenos desafiarían a la policía para introducir varios libros de Allende al país. Isabel menciona que muchasveces las autoridades fallan al tratar de ponerle grilletes a las palabras ya que estas fluyen de boca en boca por las calles en símbolos y claves en canciones y chistes transmitiendo un mensaje de la historia oculta en la realidad. Todo esto pasó con el libro de Isabel Allende, algunos viajeros lo disimulaban en su equipaje, otros lo enviaban en pedazos para que no pudieran descifrarlo osimplemente lo enviaban sin tapa. Una madre le contó a la escritora que entró varios ejemplares en el paquete de pañales de su hijo. Por todos estos viajeros valientes y aquellos que se atrevieron a enviarlos por correo, los libros se multiplicaban en fotocopias en Chile y circulaban de persona en persona en todo el país. Le contaron a la escritora de La casa de los espíritus que habían listas paraleerlo y que otras personas lo ofrecían en alquiler.

Meses después Chile, bajo el gobierno militar, consideró necesario levantar la censura a los libros por lo que varios libreros llevaron La casa de los espíritus que fue acogido, por los compatriotas de Isabel, con mucho cariño. La novela está de moda en Chile le dijeron a la escritora y que hasta los más reaccionarios la leen, pero ella seimagina que los últimos capítulos, los del terror del golpe militar, los pasan rápidos. A Isabel Allende le comenzaron a llegar cartas de todos lados contándole historias, otras de recomendaciones para que no tocara mucho el tema social y otras de agradecimiento y animándola a que continuara escribiendo.

Finalizando, Allende explica lo importante que es la escritura, que deja huella en la vida delas personas, que le abre las mentes a otra y que transporta a los lectores a lugares magníficos. El primer libro de Isabel pasó muchos vicisitudes para poder llegar a Chile, donde estaba prohibido por el gobierno militar, pero gracias a las palabras, a lo escrito por la autora, conmovió corazones para que retaran la autoridad y lograran introducir el libro clandestinamente. A todo esto se referíaIsabel Allende a que las palabras tienen la fuerza de transmitir la verdad y que perduren en el tiempo.


II.
Existen diferentes maneras de escribir y hablar dependiendo lo que deseamos expresar y de qué forma queremos llevar el mensaje al receptor. Muchas veces no sabemos cómo llevar un mensaje directo, por tal siempre debemos tener presente lo que son los modos discursivos, diversas maneraso estrategias lingüísticas para poder llevar un mensaje claro y concreto en nuestro discurso. Debemos saber que existen cuatro modos de llevar un mensaje en un discurso, ya sea oral o escrito. Todo dependerá de cómo lo queramos llevar ya sea narrando hechos, describiendo algo, solo transmitiendo datos o tratando de influenciar al lector para que piense como nosotros.

La descripción según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Isabel Allende
  • Augusto Monterroso
  • Augusto monterroso
  • Augusto monterroso
  • Augusto Monterroso
  • Augusto Monterroso
  • Augusto monterroso
  • Augusto Monterroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS