modos discursivos

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
URA MODOS DISCURSIVOS

Modos Discursivos
La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.

Los modos discursivos son:  Definición Demostración  Comparación  Especificación  Enumeración  Refutación  Ejemplificación  Referencia  Recapitulación  Amplificación 

Definición  Fija el significado del objeto o enunciado.Ejemplo: “El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación…..”

Demostración  Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes. Ejemplo: La inauguración serealizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.

Comparación  Señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto. Ejemplo: “….. los ríos estánsometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren”.

Especificación  Distinción o precisión de características.Ejemplo: “Según la copnstitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elementos que predominaen ellos (arcilla, arena, ect.) en los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmentepor ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegentación.”

Enumeración  Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto.Ejemplo: “Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasificacn en: arenosos, arcillosos, calcáreos y humíferos.”

: Refutación  Contradicción o impugnación de unargumento. Ejemplo: El afirmar que el sistemas de castas del induísmo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten.

Ejemplificación  Demuestra, ilustra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modos discursivos
  • Los Modos Del Discurso
  • Modos discursivos y modos de la lengua
  • Modos De Discurso
  • Los Modos Discursivos
  • Modos Discursivos
  • Modos Del Discurso
  • Modos Discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS