Modos Eclesiasticos

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LOS MODOS ECLESIÁSTICOS

Un elemento esencial del plan de estudios de los músicos eclesiásticos era el sistema de los modos. El sistema fue desarrollándose gradualmente y los escritores defieren a la hora de enfocarlo. En su forma completa, a la que se llegó hacia el siglo XI, el sistema reconocía ocho modos identificados por otros tantos números. El ejemplo 2.2 muestra los rasgoscaracterísticos de cada modo.

EJEMPLO 2.2
Los modos se diferenciaban según la disposición de los tonos enteros y de los semitonos con relación a la final, la nota principal del modo y, por lo general, la última nota de la melodía.
Los modos que tienen la misma final difieren en el ámbito. Los modos con numeración impar se llamaban auténticos y, por regla general, su ámbito abarcaba desde un tono por debajode la final hasta una octava por encima de ella. Cada modo auténtico está emparejado con un modoplagal que tiene la misma final pero su ámbito es más grave, pues abarca desde una cuarta (o, en ocasiones, una quinta) por debajo de la final hasta una quinta o una sexta por encima de ella. Puesto que los cantos gregorianos constaban de melodías sin acompañamiento, cuyo ámbito usual era el de unaoctava aproximadamente, el efecto de cadencia en la final o cerca de la final del ámbito en los modos auténticos. A los oyentes modernos quizá nos resulte difícil percibir tal diferencia, puesto que consideramos que ambas canciones, Joy to the World y Happy Birthday, están en modo mayor, a pesar de los diferentes ámbitos de sus melodías con respecto a la tónica. Pero para los músicos de la Iglesiamedieval la combinación de intervalos diferentes alrededor de cada final con diferentes ámbitos relativos a esa final, de acuerdo a los modos auténticos y plagales, concedía a cada uno de los ocho modos una sonoridad indicidual.

Habitualmente sólo estaba permitida una única alteración cromática: Si bemol aparece con frecuencia en lugar de Si natural en los cantos en los que el Fa resultapredominante, como ocurre por regla general en los cantos en los modos 1, 2, 4, 5 y 6.
Algunos teóricos aplicaron a los modos las especies de quinta y cuarta descritas por Cleónides. La disposición de los tonos enteros y de los semitonos sobre cada una de las cuatro finales es única y se corresponde con las cuatro especies de quinta de Cleónides, aunque en un orden diferente; cada escala se completaentonces con una de las tres especies de cuarta. Esta manera de considerar los modos esclarece la relación entre los modos plagales y los auténticos, facilita el análisis de algunos cantos y es muy útil para comprender la música del Renacimiento. En la práctica, no obstante, los modos, tal y como eran utilizados en la Edad Media, no consistían realmente en especies de octava, sino que se extendíanhasta alcanzar una novena o una décima y a menudo permitían el Si bemol.

Además de la final, cada modo tiene una segunda nota característica, llamada el tenor o tono de recitación. Las finales de los modos auténticos y de sus modos plagales correspondientes son las mismas, pero los tenores difieren. Por regla general, en los modos auténticos el tenor está situado una quinta por encima de la finaly, en los modos auténticos el tenor está situado una tercera por debajo del tenor del modo auténtico correspondiente, excepto cuando el tenor pudiese recaer sobre la nota Si, caso en el que se le hace ascender a la nota Do. Los tres elementos, la final, el ámbito y el tenor contribuyen a dar carácter a un modo. El tenor acostumbra a ser la nota más frecuente o predominante de un canto, un centrode gravedad en torno al cual se orienta una frase; en muy raras ocasiones, las frases comienzan o terminan por encima del tenor. En todos los modos, ciertas notas aparecen con mayor frecuencia que otras, como las notas iniciales o finales de las frases o dotando a cada modo de una sonoridad distintiva.

Los modos se convirtieron en medios de clasificación de los cantos y de distribución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODOS ECLESIASTICOS
  • Eclesiastes
  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS