Modos Griefos

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
En musica se le llama “modo” a cierta disposición de sonidos (o su representación simbólica, por medio de notas) y a la manera en que éstos se organizan. Un modo puede, a su vez, provenir de otraescala, ya sea diatónica, cromática, microtónica, o de otro tipo, aunque los modos en sí son escalas. Los llamados “modos griegos” están organizados a partir de la escala diatónica (Por ejemplo, lasteclas blancas del piano), por lo que pueden explicarse fácilmente a partir de dicha escala. Estos modos son ampliamente usados en la actualidad, sobre todo en las músicas populares (como el jazz y elrock), y constituyen una herramienta muy útil para aquellos que cultivan el arte de la improvisación en estos géneros. Sin embargo, poseen un aura de misterio, y aún hay quienes les atribuyen valoresmorales. Ciertamente, muchas cosas que se dicen de ellos, o son falsas, o son incompletas: están basadas más en la fantasía que en la realidad, De ahí la necesidad de aclarar lo que son en realidad, dedonde provienen y cuál fue la lógica bajo la que fueron concebidos.
En primer lugar, no son “modos griegos”, aunque si están originados en ellos. En verdad, oecio en el Siglo V los describe, peroconfunde los nombres griegos originales. Por ejemplo, el modo griego dórico es nombrado frigio por Boecio, mientras que el frigio original es llamado dórico, y así con los demás modos. Es por esta razónque, para diferenciar ambos sistemas, el griego original y el medieval, hemos nombrado a estos modos pseudo griegos como Modos Eclesiásticos Medievales. No obstante, estos Modos EclesiásticosMedievales tienen su origen en los modos griegos, pero no en todos los modos griegos antiguos, sino sólo en aquellos pertenecientes al Género Diatónico. Es necesario, pues, analizar un poco el origen griegode estos modos para comprender posteriormente la teoría modal medieval.
Para empezar, la teoría musical griega es mucho más compleja de lo que generalmente se cree. Los griegos manejaban tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Griefos
  • Moda, moda y más moda
  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS