Modos Griegos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Nombre: Octavio Gálvez Quevedo

Materia: Lectura y Redacción

Nombre del Asesor: Mtra. Myrna Morales Márquez

Actividad: 3 Escenario de expresión de ideas.

MODOS GRIEGOS

Un modo griego es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegosestablecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales. Para ser más comprensible esta definición, se puede construir un modo o escala si se usan las notas de una escala mayor cambiando el «punto de partida», pero haciéndolos de forma descendente, por ejemplo, de do a do, si a si, completando las siete escalas, una sobre cada sonido.
Los modos tienen las siguientescaracterísticas:
* Cada modo tenía una nota fundamental, (tónica, la primera nota de la escala), y una nota dominante (la quinta nota de una escala).
* La fundamental y la dominante eran las mismas notas en el modo auténtico y en su correspondiente hipo- o plagal. La diferencia era que la escala hipo- empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo auténtico empezaba y terminaba conla dominante.
* Solamente las notas la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes.
* El modo dórico era el más importante del sistema.
* Escalas con orden descendente.

En la Grecia Clásica se nombraba armonik o armoniei a la relación de sonidos simultáneos producido por un instrumento musical, generalmente un cordófono de siete cuerdas, el cual seafinaba de tal suerte que produjera los sonidos de la escala diatónica. De éste término griego proviene la armonía moderna.
Hay que hacer notar que tal escala diatónica podía comenzar, no en el do como acostumbramos hoy, sino podría ser, por ejemplo, de re a re, o de mi a mi, y así sucesivamente. Por supuesto que las notas no se nombraban como lo hacemos ahora. Estos siete sonidos estaban siemprecircunscritos al ámbito de una octava y según la afinación del instrumento que determinaba también la nota más baja y la más alta de la escala así el tipo de escala o modo.

Todo este sistema de modos estaba fundamentado en el Gran Sistema Perfecto de Aristógenes (Siglo IV AC) quien escribió Elementos de Armonía, la obra más antigua que se conoce en Occidente sobre Música. En este sistema musicalexistían tres géneros: diatónico, cromático y enarmónico, los modos pertenecían al género diatónico y permanecían dentro del ámbito de la voz humana, pues se usaban para el canto. Todos estos modos estaban estructurados con base en tetracordios como veremos más adelante.

En la Edad Media surgen, pues, los Modos Eclesiásticos que son los que conocemos en la actualidad, y algunos les llamanerróneamente modos griegos, pero en realidad tal y como los conocemos son los modos utilizados en la liturgia católica.

Modo Jónico

Es la escala mayor natural, no posee ninguna alteración. Tiene una cualidad de felicidad, optimismo. Se utiliza en estilos musicales como rock, country, jazz, fussion. Posee los siguientes intervalos:
Tónica - 2ªMayor - 3ªMayor - 4ªJusta - 5ªJusta - 6ªMayor -7ªMayor – Tónica

Modo Dórico

Es como la escala mayor pero con un semitono disminuido en la 3ra y en la 7ma. Se utiliza en estilos como Jazz, Fussion, Blues y Rock. Posee los intervalos:
Tónica - 2ªMayor - 3ªMenor - 4ªJusta - 5ªJusta - 6ªMayor - 7ªMenor – Tónica

Modo Frigio

Los semitonos disminuidos con respecto a la Mayor son 2do, 3ro, 6to y 7mo. Se utiliza en estilos musicales comoflamenco, Fussion, Power Metal. Posee los siguientes intervalos:
Tónica - 2ªMenor - 3ªMenor - 4ªJusta - 5ªJusta - 6ªMenor - 7ªMenor – Tónica

Modo Lidio

Es como la escala mayor pero con la cuarta aumentada. Se utiliza en estilos como el Jazz, Fussion, Rock, Country. Posee los siguientes intervalos:
Tónica - 2ªMayor - 3Mayor - 4ªAumentada - 5ªJusta - 6ªMayor - 7ªMayor – Tónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda griega
  • Los modos griegos
  • Modos griegos
  • Modos Griegos
  • Escalas Modo Griego
  • Modos griegos para novatos
  • Historia De La Moda Griega
  • Modos Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS