Modos operandi

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

Generalidades de la Calidad.
La calidad es un conjunto de propiedades y de características de un producto o servicio que le confieren capacidad para satisfacer necesidades expresadas o implícitas. (ISO 8042-:1994).
La calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (ISO 9000:2000).
La calidad del software es el grado con el que un sistema,componente o proceso cumple con los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario (IEEE, Std 610-1900).
La calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará (Edwards Deming).

El proceso de la Calidad.
La basefundamental de todo sistema de calidad es que el diseño de los productos y servicios debe ajustarse a las necesidades, deseos, expectativas y exigencias del cliente.
Por ello las organizaciones deben conocer quiénes son sus clientes para adaptar su oferta productiva en términos de mercado y en función de las normas vigentes. Estos aspectos impulsan la mejora continua de los productos y servicios,así como de todos los procesos que implican su diseño, producción y distribución, por ello hoy se habla de que gran parte de la calidad nace en el mercado, en la mente del consumidor y no en las ideas que el fabricante, productor u oferente tenga. Pero no se trata solo de crear un producto de calidad o un servicio que satisfaga las necesidades del cliente, sino de conservarlo y mejorarlo paramantenerlo en el mercado por largo tiempo.

Beneficios de la Calidad: El Aseguramiento.
El principal beneficio de un sistema de calidad está vinculado con el Aseguramiento de la Calidad, el cual nace como una evolución natural del control de calidad.
Por ello, se hizo necesario incorporar la prevención como una forma de vida dentro de la organización, y que sirviera para anticipar los erroresantes de que estos se produjeran. En este sentido, y como se indicó antes, un sistema de calidad se centra en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente por el cliente.
Es por ello que se debe tener claro que la base de un sistema de calidad sea beneficiable se debe componer de dos documentos, denominados Manuales de Aseguramiento de laCalidad, que definen por un lado el conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos genéricos que una organización establece para llevar a cabo la gestión de la calidad (Manual de Calidad); y por otro lado, la definición específica de todos los procedimientos que aseguren la calidad del producto final (Manual de Procedimientos).

Manual de Calidad
Este manualespecifica la política de calidad necesaria para conseguir los objetivos de aseguramiento de la calidad de una forma similar en toda la organización. En él se describen la política de calidad, la estructura organizacional, la misión de todo elemento involucrado en el logro de la Calidad, entre otros. El fin del mismo se puede resumir en varios puntos:
Única referencia oficial.
Unificacomportamientos decisionales y operativos.
Clasifica la estructura de responsabilidades.
Independiza el resultado de las actividades de la habilidad improvisada.
Es un instrumento para la formación y la planificación de la calidad.
Es la base de referencia para auditar el sistema de calidad.

Manual de procedimientos
El Manual de Procedimientos sintetiza de forma clara, precisa y sin ambigüedades losprocedimientos operativos, donde se refleja de modo detallado la forma de actuación y de responsabilidad de todo miembro de la organización dentro del marco del sistema de calidad de la organización.
Dentro del diseño de un sistema de calidad existe un tercer pilar que es el de los Documentos Operativos, conjunto de escritos que reflejan la actuación diaria de la organización, sin un registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos operandi para diseñador de interiores
  • Operandi
  • Modus Operandi
  • Modus operandi
  • El Modus Operandi
  • Modus operandi
  • Moda, moda y más moda
  • Curso modus operandi delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS