Modos Television De Leer

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Nuevos modos de leer
Jesús Martín-Barbero
(Seminario Mito o realidad del libro, V Feria Internacional del Libro, Bogotá; publicado en: Magazín Dominical No.474, El Espectador, Mayo de 1992, pp. 19 - 22)

La indispensable crítica tanto de los contenidos como de las formas de seducción de los medios audiovisuales sólo resultará válida socialmente y sólo será eficaz cuando la escuela sea capazde insertar esa crítica en un proyecto de cambio educativo de envergadura cultural. (…) Lo que implica incorporar las nuevas tecnologías. De comunicación e información como “tecnologías intelectuales”, esto es, como estrategias de conocimiento y no como meros instrumentos de ilustración o difusión. Ello es decisivo en la medida en que la autonomizacion que presenta la esfera tecnológica conrelación al ámbito de la cultura está incidiendo en la pérdida de capacidad social para definirlas opciones en ese terreno. Y la recuperación de esa capacidad pasa tanto por los ámbitos políticos como por los procesos educativos: es desde y en la escuela donde las dimensiones y no sólo los efectos culturales de las tecnologías comunicativas deben ser pensadas y asumidas.
Este texto fue realizado parael seminario Mito o realidad del libro, que se llevó a cabo en Bogotá durante la V Feria In-ternacional del Libro, bajo una reflexión que propone una mirada menos maniquea entre el lenguaje escrito y el visual. La posición más erguida es aun la que centra el sentido del debate en oponerlos: los libros serían el último resquicio y baluarte del pensar vivo, critico, independiente, frente a laavalancha de espectacularización y conformismo que los medios audiovisuales arrastran. El libro sería el espacio propio de la razón y el argumento, del cálculo y la re-flexión; el mundo de la imagen audiovisual, por el contra-rio, sería el espacio de las identificaciones primarias y las proyecciones irracionales, de las manipulaciones consumis-tas y la simulación política. Mientras en la escritura sehabría gestado el espacio público, en la imagen electrónicas e gestaría la masificación y el repliegue a lo privado. Como los atajos y las medias verdades, esas oposiciones no son sólo peligrosas sino tramposas: ahorrándose la trama de continuidades y rupturas de que está hecha la historia y las ambigüedades del presente, se acaba convirtiendo a los medios audiovisuales en la causa última de lacrisis de la lectura y del empobrecimiento cultural. Un argumento que si bien sirve de consuelo a los adultos dice muy poco a las generaciones más jóvenes que, inmersas desde niños en la cultura, subcultura o incultura audiovisual viven como pro-pia no la experiencia excluyente y desgarradamente mani-quea de sus maestros sino otra: la del desplazamiento de las demarcaciones y las fronteras entre razóne imaginación, ciencia y arte, naturaleza y artificio; la hibridación cultura lentre tradición y modernidad, entre lo culto, lo popular y lo masivo. Mirando desde ahí lo que se gana no es optimismo, sino la oscura certidumbre de que la crisis del libro y la lectura remiten a un ámbito más ancho de cambio cultural, el que conecta las nuevas condiciones del saber 2 con las nue-vas formas delsentir, de la sensibilidad 3, y ambos con los nuevos modos de juntarse, es decir, con las nuevas figuras de la socialidad 4. En el movimiento de esos cambios lo que la crisis del li-bro traduce no es ciertamente la cercanía de su muerte sinosudes-centramiento, su dejar de ser el centro del universo cultural 5 y la pluralización de sus oficios. Lo que a su vez implicará que la lectura pierda sufocalidad desplegando y diversificando sus ámbitos y sus funciones. 2 J. F. Lyotard, La condición postmodema -Informe sobre el saber, Cátedra, Madrid, 1984; C. Ginzburg etc a la, Crisis de la razón: nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana, Siglo XXI, México, 1983. 3 R. Rorty, Contingencia, ironía y solidaridad, Paidós, Barcelona, 1991; G.Vattimo, La sociedad transparente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Modos De Leer
  • Modos De Leer
  • Los Modos De Leer
  • Los Modos De Leer
  • ¿Leer es una moda?
  • modos de leer
  • leer por moda
  • Los Modos De Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS