Modos Y Falacias

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
GUÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA DE APRENDIZAJE
“Modos de razonamiento argumentativo y falacias argumentativa”






A. CONCEPTO DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO
A los distintos tipos de relaciones que se pueden presentar entre la conclusión y las premisas (o razones) se les llama modos de razonamiento o tipos de argumentos.
Un “buen argumento” es aquél que es sólido en términos del camino quepropone para llegar de las premisas a la conclusión; un “mal argumento”, en cambio, presenta un camino lleno de desvíos, peligros o trampas en la que uno puede caer sin darse cuenta. Sin embargo, rara vez los argumentos son totalmente buenos o totalmente malos y generalmente pueden mejorarse mediante la crítica.
Para evaluar lógicamente la calidad de un argumento se puede contar (como ayuda)con tres criterios básicos que pueden ser aplicados a cualquiera de los modos de razonamiento vistos anteriormente. Estos criterios son:

1. Suficiencia: Las premisas deben aportar apoyo suficiente para llegar a la conclusión. A veces basta con mostrar un caso, una investigación, una causa o un síntoma, pero en otras ocasiones se requiere mostrar un gran número de casos para que laconclusión sea aceptable.
Ejemplo: Todas las ballenas son mamíferos. Todos los mamíferos tienen pulmones. Por lo tanto, todas las ballenas tienen pulmones.

2. Relevancia: Las premisas deben estar relacionadas con el contenido de la conclusión y no referirse a otro tema.
Ejemplo: La mejor manera de bajar de peso es comer de todo, pero en forma moderada. Por lo tanto, no sirve de mucho matarse dehambre haciendo una dieta exageradamente estricta.

3. Aceptabilidad: Las premisas deben poder ser aceptadas por cualquier persona que conozca el tema.
Esto tiene que ver con la verdad o falsedad de éstas o con su credibilidad. Por ejemplo, si se presenta como prueba un estudio estadístico, podré aceptarlo o no si se realizó de manera seria, si sus resultados son fidedignos.
Ejemplo: Podemosasegurar que la economía del país se reactivó, porque el Ministro de Economía señaló que el crecimiento del país fue de un 3% el semestre pasado.

B. TIPOS DE MODOS DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO
1. Tipos de Argumentos
Un argumento es un razonamiento que utilizamos para probar una preposición determinada. En nuestras conversaciones con amigos y amigas, en el colegio y en nuestro hogar,argumentamos con los demás para defender nuestras posiciones.
En todos los casos anteriores se busco persuadir al receptor o interlocutor sobre la conveniencia, utilidad o justeza de una idea, hecho o interpretación de la realidad.
En una argumentación, siempre existe la intención de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente. Todo discurso argumentativo posee, por tanto, distintas formas derazonamientos que permiten desarrollar el componente persuasivo y que van vinculando las bases con las tesis: dichas modalidades se diferencian considerando si el énfasis esta puesto en lo lógico- racional o en el emotivo-afectivo.
Ahora veremos los 2 tipos de argumentos. Y no se vallan a confundir con los tipos de argumentación:

I.- ARGUMENTOS AFECTIVOS-EMOTIVOS
Se dirige a los sentimientosdel auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
1. Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo: “como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”.

2. Confianza del emisor: Se apela a la familiaridad o intimidad que provoca el receptoen el emisor. Ejemplo: “Yo, compañeros, defiendo sus derechos”.

3.Recurso de la fama: Se utiliza la imagen o las palabras de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: “Hay que levantarse más temprano, puesto que Zamorano lo afirma”.

4. Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: “todos tus amigo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LÓGICA: Modos Válidos del Silogismo. Principales Falacias y Argumentaciones Sofísticas.
  • LÓGICA: Modos Válidos del Silogismo. Principales Falacias y Argumentaciones Sofísticas.
  • Las falacias
  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS