Modula a utn

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
A)

1.¿Por qué la Revolución Universitaria surgió en Córdoba?

Surgió a causo del oscurantismo del sistema universitario que regía a principios del Siglo XX y porque la UNC no acató totalmente laley Avellaneda.
Córdoba tenía una antigua universidad, fundada por los jesuitas en tiempos de la colonia española, en la que se mantenían aún groseras características elitistas y clericales quechocaban con los nuevos tiempos (“corda frates”).
Los planes de estudio no se actualizaban, los miembros de las academias eran vitalicios, se repartían los cargos públicos de la universidad, el gobiernoy la justicia y las cátedras se heredan.
Al mismo tiempo, los estudiantes universitarios pertenecientes a familias de una reciente clase media formada a partir de la gran ola de inmigrantes europeoso sus descendientes, comenzaron a organizarse en centros de estudiantes por facultad y empezaron a exigir reformas que modernizaran y democratizaran la universidad y en abril de 1918 fundaron laFederación Universitaria Argentina (FUA), como organización gremial representativa del estudiantado argentino.
La situación en dicha provincia se incremento cuando se dictaminó una ordenanza en laUniversidad de Córdoba suprimiendo el internado en el Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad, la cual desató el descontento de los estudiantes cordobeses que solicitaron a las autoridadesuniversitarias la revisión de las medidas. Provocando con esto, reacciones de la Federación Universitaria que fue apoyada por Buenos Aires, La Plata, Santa Fe y Tucumán, y que motivaron al presidenteIrigoyen decretar la intervención hasta llegar a la normalización deseada por los estudiantes.

2. De las Misiones de la Universidad....señale dos párrafos en los cuales están representados algunos de losprincipios de la reforma universitaria.

(…)Los docentes a cargo de las cátedras tenían también carácter vitalicio sin importar su desempeño al frente de la misma. No se permitían discusiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo a y b utn
  • Final De Ingles Modulo 2 Utn
  • Trabajo practico modulo A UTN
  • Resumen Modulos Planeamiento Utn Pdi Pds
  • ingreso UTN
  • redes de la utn
  • historia de la utn
  • Historia utn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS