Modulación Farmacológica de los Procesos de Memoria; Efecto de la Cafeína

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Pregunta 2
El diario de prácticas de la APP III (Modulación Farmacológica de los Procesos de Memoria; Efecto de la Cafeína) se inicia el 19…... Ese día, el Tutor de la asignatura, explicó detenidamente los principios que marcan la comunicación neuronal, destacando la teoría importante de la práctica relacionada con el tema 10 del manual de la asignatura Se centro concretamente en latransmisión sináptica química y los sistemas de neurotransmisión, el concepto de receptor, los receptores metatrópicos y los mecanismos de transducción de señales y segundos mensajeros, el acoplamiento entre el neurotransmisor y el receptor, las diferencias entre inotrópicos y metabotrópicos y entre fármacos agonistas y antagonistas. El tutor resaltó lo importante de estos procesos de comunicaciónneuronal, ya que constituían la base fisiológica de los procesos psicológicos, de los que la memoria a corto plazo constituye un ejemplo muy representativo. La práctica continuó mientras hablábamos sobre la sustancia cafeína, definiendo a esta como un alcaloide extraído de la planta de café, el cual tiene función estimulante del SNC que es capaz de disminuir el sueño y aumentar los estados de alerta yvigilia. En cuanto a sus componentes químicos, se refiere que esta sustancia actúa en contra de la adenosina, el cual es un nucleósido compuesto por una molécula de adenina y un azúcar, cuya principal función hipnoinductora (produce sueño) actúa a nivel del receptor A2A.
Explicada la contextualización, el tutor continuó con el procedimiento a seguir, planteando la hipótesis a comprobar (lossujetos que ingieran cafeína mostrarán mejor tasa de recuerdo en la tarea de memoria a corto plazo que los sujetos que hayan tomado café descafeinado). La APP se llevó a la práctica experimental el…….. En cuanto a la formación de los grupos de trabajo, éramos un total de seis alumnos y optamos por poner un aviso en el foro de la asignatura para encontrar a más participantes y aunque hubo trescontestaciones para participar, finalmente no se presentaron el día establecido. De los seis componentes, tres somos hombres y tres mujeres, siendo una de ellas la experimentadora que nos asignó aleatoriamente y en secreto a los grupos (experimental y control), comprobó que teníamos la hoja de respuestas y verificó que cumplíamos el procedimiento experimental (contar hacia atrás, responder entiempo….). Los participantes éramos de diferentes rangos de edad, peso y sexo y ninguno tenía problemas para tomar café/cafeína.
Se anotó en el diario de prácticas todos los procesos llevados acabo en la investigación, el día 12/………se anotan a su vez los resultados globales remitidos por el ED de la signatura y la discusión de estos, realizada con el tutor en el centro asociado. Una vez finalice deresponder a este cuestionario, el diario de practicas de la APP III se cerrará con fecha 21/03/2014.
Pregunta 3
El día de realización de la fase experimental de la APP, no tomé café, té, ni alimentos y bebidas con cafeína en las 5h previas. En el aula, la investigadora se encargó de llevar el café preparado, uno con cafeína, en el que el contenido aproximado de dicha sustancia era de 80 mg por taza yotro completamente descafeinado. El resto de material necesario (sobres de azúcar, vasos, cucharillas, hojas de recogida de datos, bolígrafos…) fueron aportados por el resto del equipo previo reparto. Esperé con mis compañeros (sujetos experimentales) a que la investigadora de nuestro grupo recibiera las instrucciones del tutor y organizara el material necesario para realizar la faseexperimental. Entramos en el aula y a la señal tomamos el café que teníamos delante. Seguidamente el tutor nos explicó la primera parte del tema 10 de la asignatura. Una vez transcurridos los 30 minutos en los que la cafeína alcanzó su máximo efecto, comenzó la tarea de menoría a corto plazo que consistió en intentar recordar el máximo de palabras ordenadas por posición, de una lista de diez, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APP III MODULACIÓN FARMACOLÓGICA DE LOS PROCESOS DE MEMORIA: EFECTO DE LA CAFEÍNA
  • app3 efectos de la cafeína en la memoria
  • App3 Los Efectos De La Cafeína En La Memoria Y El Aprendizaje
  • Efecto de la cafeína sobre la memoria a corto plazo
  • Efectos de la cafeina
  • Efectos de la cafeina
  • Efectos De La Cafeina Teoria Y Practica
  • efectos farmacologicos y racciones de los medicamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS