Modulacion de banda lateral unica

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Modulación en banda lateral única
La modulación en banda lateral única (BLU) o (SSB) (del inglés Single Side Band) es una evolución de la AM. La banda lateral unica es muy importante para la rama de la electrónica básica ya que permite transmitir señales de radio frecuencia que otras modulaciones no pueden transmitir.

En la transmisión en Amplitud Modulada se gasta la mitad de la energía entransmitir una onda de frecuencia constante llamada portadora, y sólo un cuarto en transmitir la información de la señal moduladora (normalmente voz) en una banda de frecuencias por encima de la portadora. El otro cuarto se consume en transmitir exactamente la misma información, pero en una banda de frecuencias por debajo de la portadora.
Es evidente que ambas bandas laterales son redundantes,bastaría con enviar una sola. Y la portadora tampoco es necesaria.
Por medio de filtros colocados en el circuito de transmisión, el transmisor BLU elimina la portadora y una de las dos bandas.
El receptor, para poder reproducir la señal que recibe, genera localmente -mediante un oscilador- la portadora no transmitida, y con la banda lateral que recibe, reconstruye la información de la señalmoduladora original.
Un ejemplo de emisor / receptor BLU es el BITX.
[editar] Ventajas y desventajas de la BLU
La superioridad tecnológica de la Banda Lateral Única sobre la Amplitud Modulada reside en esa necesidad de gastar sólo un cuarto de la energía para transmitir la misma información. En contrapartida, los circuitos de transmisores y receptores son más complejos y más caros.
Otra ventaja deesta modulación sobre la AM estriba en que la potencia de emisión se concentra en un ancho de banda más estrecho (normalmente 2,4 kilohercios); por lo tanto, es muy sobria en el uso de las frecuencias, permitiendo más transmisiones simultáneas en una banda dada.
La modalidad de mayor uso es la USB (banda lateral superior, del inglés Upper Side Band). Por razones históricas, en el servicio deradioaficionados para frecuencias por debajo de 10.7 MHz se transmite sólo la banda inferior (LSB), y por encima, sólo la banda superior (USB). La LSB también se utiliza en algunas comunicaciones marinas.
[editar] Banda lateral independiente
En el pasado, cuando se empleaba la Onda Corta para la transmisión de comunicaciones telefónicas, se utilizaba un procedimiento particular de este tipo demodulación, denominado banda lateral independiente (BLI).
Se basaba en la utilización de dos moduladores, que funcionaban con la misma portadora. A cada uno de ellos se aplicaba como señal moduladora dos canales telefónicos previamente multiplexados en frecuencia.
Finalmente, de los productos de modulación de un modulador se seleccionaba la banda lateral superior y del otro la banda lateral inferior yse suprimía la portadora. Con ello se enviaba al transmisor la información correspondiente a cuatro canales telefónicos (2 por cada banda lateral).
2
EL ESPECTRO RADIOELECTRICO
SISTEMAS DE MODULACION DE SEÑAL.

Comúnmente hablamos de emisoras de AM y de FM, y se suelen confundir esto con las bandas de radiodifusión en Onda Media y VHF respectivamente. AM y FM hacen referencia al tipo demodulación que usan las emisoras en dichas bandas y no a la banda en sí. Un diexista que explore distintas bandas en busca de diferentes tipos de emisoras (radiodifusión, utilitarias, radioaficionados, etc.) se enfrentara con distintos tipos de modulación (AM, FM, SSB, CW, RTTY,etc.) que su receptor deberá ser capaz de demodular si desea oírlas.
¿Qué es la modulación?
En un transmisor de radio segenera una señal de radiofrecuencia que es emitida a través de la antena y captada por un receptor. Ahora bien, esa señal sería solo un ruido sin sentido. Para emitir información a través de la radio, el mensaje ( por ejemplo una señal de audio: voz o música) tiene que ser "mezclado" con la señal de radio (ahora llamada "portadora" pues transporta la señal con la información hasta el receptor); es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulacion En Banda Lateral Unica (Ssb)
  • Modulacion doble banda lateral
  • Banda lateral única
  • Banda lateral unica
  • Transmisores de banda lateral única
  • Experiencia Banda Lateral Unica
  • Banda Lateral Unica
  • Banda Lateral Unica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS