modulacion

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
ufeffExplicación extendida: Espectro disperso[editar · editar fuente]
Spread Spectrum (espectro disperso') es una técnica de comunicación que por los altos costes que acarrea, se aplicó casi exclusivamente para objetivos militares, hasta comienzos de los años noventa. Sin embargo, comienza a surgir lentamente un mercado comercial. Seguramente mucha gente ha escuchado alguna vez nombrar a LAN(Local Area Networks: Area de redes locales). Estas son redes que comunican ordenadores entre sí a través de cables, lo que hace posible que por ordenador se pueda enviar correo dentro de un edificio determinado, por ejemplo. Actualmente se venden también 'Radio LAN' (RLAN), que constituyen una comunicación inalámbrica entre una cantidad determinada de ordenadores.
Para poder captar un programaradial hay que sintonizar con un emisor que está en una determinada frecuencia. Emisores diferentes están en diferentes frecuencias. Cada emisor ocupa un pequeño trozo de la banda emisora dentro de la cual se concentra la potencia de emisión irradiada. Ese trocito, también llamado ancho de banda, tiene que ser lo suficientemente grande como para que los emisores cercanos no sean interferidos. A medidaque el ancho de banda es más estrecho, pueden funcionar más emisores en una banda de frecuencia.
Un ejemplo: la banda emisora FM cubre la zona de frecuencia de 88-108 Mhz. Si el ancho de banda de un emisor es 1 Mhz, entonces pueden caber (108-88)/1 = 20 emisores en la banda emisora FM. Si el ancho de banda de un emisor es 0,2 Mhz (= 200 Khz), entonces pueden caber (108-88)/0,2 = 100 emisores enla banda emisora FM.
Si ahora, por ejemplo, quisiéramos colocar 200 emisores en la banda emisora FM, eso sólo se podría si el ancho de banda de cada emisor disminuyera hasta 100 kHz. Sin embargo, esto ocasiona problemas porque las emisiones FM cuentan con un ancho de banda de 200 Khz, por lo que un menor ancho de banda produce una menor transmisión de información (la calidad obtenida en recepcióndisminuiría). Este principio no es sólo válido para la banda emisora FM, sino también para otras bandas de frecuencia como la banda emisora AM, bandas de radioaficionados, bandas de la policía, etc.
La radio-receptora se puede sintonizar siempre en una frecuencia. Esa frecuencia es retransmitida por el emisor con un ancho de banda lo menor posible, pero lo suficientemente grande como paratransmitir la información deseada. Este tipo de receptores se llama receptores de banda estrecha.
Por el contrario, en espectro ensanchado no se elige por un ancho de banda lo más pequeño posible, sino justamente por lo contrario. El ancho de banda es mayor de lo que se necesita estrictamente para la transmisión de la información. Este mayor ancho de banda puede obtenerse de dos maneras. La primera escodificar la información con una señal pseudo-aleatoria(1). La información codificada se transmite en la frecuencia en que funciona el emisor para lo cual se utiliza un ancho de banda mucho mayor que la que se usa sin codificación (secuencia directa). La segunda posibilidad es codificar la frecuencia de trabajo con una señal pseudo-aleatoria, por lo que la frecuencia de trabajo cambiapermanentemente. En cada frecuencia se envía un trocito de información (técnica conocida como salto en frecuencia).
Esta difusión a través del espectro ensanchado puede ser tan grande que un receptor-radio de banda estrecha sólo capta ruido añadido. Para poder captar la señal dispersa se necesita receptores con ancho de banda especial que transformen el zumbido recibido en información. Este receptor de bandaancha tiene que disponer del decodificador apropiado para transformar la señal del emisor en información.
De lo anterior se puede deducir en forma sencilla porqué los militares están tan interesados en esta técnica. A eso se agrega que es difícil interferir un emisor de este tipo. Si se interfiere toda la banda de frecuencia, se vuelve imposible cualquier radiocomunicación! Determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulacion
  • MODULACION
  • La modulación
  • Modulación
  • Modulacion
  • Modulación
  • modulación
  • modulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS