Modulacion

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO

ESCUELA: Ingeniería Electrónica (44)




MODULACION
Introducción a la ingeniería electrónica













































Ezio Sánchez


30/07/2010
eziosanchez1978@gmail.com
INTRODUCCION




En un sistema de transmisión, es imprescindible laexistencia de un equipo transmisor, un canal de comunicación y un dispositivo receptor. Las características del transmisor y del receptor deben ajustarse a las características del canal. En los sistemas de radio, el canal es conformado por el aire y la manera de lograr que una señal se propague en el espacio, es mediante ondas electromagnéticas, comúnmente denominadas ondas de radio. Estas ondas, paratransportar informaciones necesitan ser modificadas en alguno de sus parámetros en función de la información. Uno de los métodos empleados, es el llamado amplitud modulada, que consiste en variar la amplitud de la onda de radio. Cuando una señal de baja frecuencia, controla la amplitud de una onda de alta frecuencia, tenemos una modulación por amplitud. En la transmisión existendos procesos fundamentales. El primero, imprimir la Información en la Portadora, proceso al que llamamos modulación. El segundo, es el proceso decodificador, es decir la recuperación de la información, procedimiento que denominamos demodulación o detección.

Muchas señales de entrada no pueden ser enviadas directamente hacia el canal, como vienen del transductor. Para eso se modifica una onda portadora, cuyaspropiedades se adaptan mejor al medio de comunicación en cuestión, para representar el mensaje.
MODULACION

"La modulación es la alteración sistemática de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (señal modulada) y puede ser también una codificación"
"Las señales de banda base producidas por diferentes fuentes de información no son siempre adecuadas para la transmisión directa a través de una canal dado. Estas señales son en ocasiones fuertemente modificadas para facilitar su transmisión."
También podemos denominar modulación al proceso de colocar la información contenida en una señal, generalmente de baja frecuencia, sobre una señal de alta frecuencia.
Debido a este proceso la señal de alta frecuencia denominada portadora, sufrirá la modificación de alguna de sus parámetros,siendo dicha modificación proporcional a la amplitud de la señal de baja frecuencia denominada moduladora.
A la señal resultante de este proceso se la denomina señal modulada y la misma es la señal que se transmite.

[pic]

LOS PARÁMETROS O MAGNITUDES FUNDAMENTALES DE UNA SEÑAL ANALÓGICA SON:




✓ Amplitud
✓ Frecuencia
✓ Fase

[pic]



[pic]

Amplitud yFrecuencia


¿PORQUE SE DEBE MODULAR?




Existen varias razones para modular, entre ellas:
✓ Facilita la propagación de la señal de información por cable o por el aire.
✓ Ordena el radioespectro, distribuyendo canales a cada información distinta.
✓ Disminuye dimensiones de antenas.
✓ Optimiza el ancho de banda de cada canal
✓ Evita interferencia entre canales.
✓Protege a la información de las degradaciones por ruido.
✓ Define la calidad de la información trasmitida.


Modulación para facilidad de radiación
Una radiación eficiente de energía electromagnética requiere de elementos radiadores (antenas) cuyas dimensiones físicas serán por lo menos de 1/10 de su longitud. de onda. Pero muchas señales, especialmente de audio, tienen componentes defrecuencia del orden de los 100 Hz o menores, para lo cual necesitarían antenas de unos 300 km de longitud si se radiaran directamente. Utilizando la propiedad de traslación de frecuencias de la modulación, estas señales se pueden sobreponer sobre una portadora de alta frecuencia, con lo que se logra una reducción sustancial del tamaño de la antena. Por ejemplo, en la banda de radio de FM, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulacion
  • MODULACION
  • La modulación
  • Modulación
  • Modulacion
  • Modulación
  • modulación
  • modulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS