Modulacion

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Modulación

Una señal de baja frecuencia (arriba) puede ser transportado por una onda de radio AM (varía la amplitud) o FM (varía la frecuencia).
En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo queposibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.
Básicamente, la modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir.
Dependiendo del parámetro sobre el que se actúe, tenemos los distintos tipos de modulación:* Modulación en doble banda lateral (DSB)
* Modulación de amplitud (AM)
* Modulación de fase (PM)
* Modulación de frecuencia (FM)
* Modulación banda lateral única (SSB, ó BLU)
* Modulación de banda lateral vestigial (VSB, VSB-AM, ó BLV)
* Modulación de amplitud en cuadratura (QAM)
* Modulación por división ortogonal de frecuencia (OFDM), también conocidacomo 'Modulación por multitono discreto' (DMT)
* Modulación por longitud de onda
* Modulación en anillo

Cuando la OFDM se usa en conjunción con técnicas de codificación de canal, se denomina Modulación por división ortogonal de frecuencia codificada (COFDM).
También se emplean técnicas de modulación por impulsos, pudiendo citar entre ellas:

* Modulación por impulsos codificados(PCM)
* Modulación por anchura de pulsos (PWM)
* Modulación por duración de pulsos (PDM)
* Modulación por amplitud de pulsos (PAM)
* Modulación por posición de pulsos (PPM)

Cuando la señal moduladora es una indicación simple on-off a baja velocidad, como una transmisión en código Morse o radioteletipo (RTTY), la modulación se denomina manipulación, modulación pordesplazamiento, así tenemos:
* Modulación por desplazamiento de amplitud (ASK)
* Modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK)
* Modulación por desplazamiento de fase (PSK)
* Modulación por desplazamiento de amplitud y fase (APSK o APK)
La transmisión de radioteletipo (RTTY) puede ser considerada como una forma simple de Modulación por impulsos codificados
Cuando se usa el CódigoMorse para conmutar on-off la onda portadora, no se usa el término 'manipulación de amplitud', sino operación en onda continua (CW).
La modulación se usa frecuentemente en conjunción con varios métodos de acceso de canal. Otras formas de modulación más complejas son (PSK),(QAM),(I/Q),(QFSK),etc. Señales ópticas son moduladas aplicándole una corriente electromagnética (Electromagnetismo) que variala intensidad del rayo láser.

Modulación en doble banda lateral (DBL)

La modulación en doble banda lateral (DBL), en inglés Double Side Band (DSB), es una modulación lineal que consiste en modificar la amplitud de la señal portadora en función de las variaciones de la señal de información o moduladora. La modulación en doble banda lateral equivale a una modulación AM, pero sin reinserción dela portadora.
Expresión matemática de una señal DBL
Considerando la señal portadora cómo:

La señal modulada en DBL responde a la siguiente ecuación:

donde x(t) es la señal de información (mensaje), y VDBL(t) la señal modulada en DBL.
Se trata pues, de multiplicar la señal moduladora y la señal portadora de forma de obtener una señal cuya envolvente es directamente la señal de informaciónmultiplicada por la amplitud de la portadora. Espectralmente, esto equivale a convolucionar las dos señales, por tanto, desplazar el espectro de la señal moduladora centrándolo en la frecuencia de la portadora, positiva y negativa. Esto implica que el ancho de banda de la señal DBL es, como en AM, el doble del ancho de banda del mensaje.
La principal ventaja de la modulación DBL respecto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulacion
  • MODULACION
  • La modulación
  • Modulación
  • Modulacion
  • Modulación
  • modulación
  • modulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS