ModulacionPWM

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Descripción de la modulación por ancho de pulso (PWM)

En algunos de los tutoriales anteriores usábamos un truco para estimar la ocupación del PIC. Consistía en poner a 1 uncierto pin mientras estábamos haciendo una cierta tarea. Luego, nos bastaba con medir el voltaje medio (con un voltímetro) en dicho pin. Dicho voltaje (dividido por los 5V dealimentación) nos daba el % del tiempo que el pin estaba alto.

La modulación PWM consiste precisamente en eso. El módulo PWM del micro genera una onda cuadrada con una frecuenciadada (típicamente bastante alta, por ejemplo 10 KHz). Luego nosotros podemos ir cambiando el ciclo de trabajo (% del periodo en ON) de la señal:



Si usamos un dispositivoexterno con un ancho de banda suficiente (p.e. un osciloscopio) veremos la señal al completo, esto es, la modulación rápida (o portadora) de 10 KHz y las variaciones más lentas (señala transmitir) del ciclo de trabajo.

Si por el contrario aplicamos un filtro paso-bajo a la señal PWM, los cambios rápidos (10 KHz) de la señal se eliminarán y simplementeveremos los cambios lentos del ciclo de trabajo, observando un voltaje "medio" entre 0 y 5V dependiendo del ciclo de trabajo (0% -> 100%) programado.

No siempre es necesarioimplementar un filtro paso-bajo de forma explícita. Muchas veces usamos un dispositivo externo (voltímetro, motor, etc) con suficiente "inercia", de forma que no es capaz de seguir loscambios rápidos de la señal (los 10 KHz). Por así decirlo el dispositivo (motor, altavoz) lleva incorporado su propio filtro paso-bajo.

Lo que hemos conseguido es una especiede conversor digital analógico que nos permite traducir una orden digital (ciclo de trabajo del periodo PWM) en una variable analógica (el voltaje medio a la salida entre 0 y 5V).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS