modulador con diodo varactor

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Modulador con Diodo Varactor
Introducción
Como sabemos, el proceso de modular una señal consiste en modificar una onda portadora, cuyas propiedades se adapten mejor al medio de transmisión, para representar el mensaje. En el caso de FM, se varía la frecuencia instantánea de la onda de acuerdo con la forma de onda de la señal mensaje, manteniendo constante la amplitud de la portadora. Estamodulación produce una mejoría en la salida sin necesidad de incrementar la potencia de transmisión. Es por esta razón que la modulación FM es de tanta popularidad, porque ofrece las mejores bondades de generación, entre muchos otros méritos.
La modulación FM directa, por su parte consiste en la generación de una onda (puede ser con un oscilador de cristal, u otro medio) cuya frecuencia pueda servariada en relación al mensaje en forma de un VCO, u oscilador controlado por tensión. Es en este punto donde entra el Diodo Varactor o Varicap, un dispositivo muy particular que fue construido especialmente para los fines de la modulación en frecuencia, que permite realizar esta labor de forma sencilla. Es objetivo del presente consiste en explicar la lógica de funcionamiento de esta variación de lafrecuencia usando el mencionado diodo varactor.
El Diodo Varactor.
El diodo varactor, o Varicap es un componente electrónico muy especial, pues es dos cosas a la vez. Es, en esencia un diodo, con sus junturas de material tipo N y tipo P. Pero es también un capacitor de voltaje variable, pues se diseñan para que exista cierta cantidad de capacitancia entre junturas. De ahí su nombre Varactor(Voltaje Variable Capacitor).
La capacitancia de un varactor es determinada por el área de los platos de capacitancia y la distancia entre los mismos, como en cualquier condensador normal. La región de descarga en un diodo varactor es el dieléctrico, y está ubicado entre los elementos P y N, los cuales funcionan como los platos. La variación en la capacitancia en un diodo varactor se logra ajustandola magnitud del margen de la polarización inversa en el diodo, lo cual cambia también el ancho de la zona de descarga. El varactor está diseñado para que los cambios en la capacitancia sean lineales con respecto a los cambios en el voltaje aplicado. Esta es una característica especial de diseño del diodo varactor. Se debe considerar también que se debe limitar el voltaje aplicado, pues elvaractor no puede tolerar mucho flujo de corriente. Un diseño correcto de un circuito con diodo varactor, debe evitar la aplicación de una corriente inversa muy alta.

Representación del Varactor
El Oscilador
Un osciladores es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios periódicos en un medio, ya sea un medio material (sonido) o un campo electromagnético (ondas de radio, microondas,infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos).
En electrónica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo (corriente periódica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador de onda cuadrada sueledenominarse multivibrador. Por lo general, se les llama osciladores sólo a los que funcionan en base al principio de oscilación natural que constituyen una bobina L (inductancia) y un condensador C (Capacitancia), mientras que a los demás se le asignan nombres especiales.
Un oscilador electrónico es fundamentalmente un amplificador cuya señal de entrada se toma de su propia salida a través de un circuitode realimentación. Se puede considerar que está compuesto por:
Un circuito cuyo desfase depende de la frecuencia. Por ejemplo:
-Oscilante eléctrico (LC) o electromecánico (cuarzo).
-Retardador de fase RC o puente de Wien.
-Un elemento amplificador
-Un circuito de realimentación.
Los Efectos del Varactor en el Oscilador
Un diodo varactor puede conectarse de diversas maneras para que afecte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diodo Varactor
  • Diodo Varactor
  • Diodos Schottky Y Varactor
  • Diodo Tunnel Y Varactor
  • Diodos Leds Y Varactor
  • Diodo tunel, varactor y led
  • Diodo varactor
  • Diodo Varactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS