modulo 1 Filosofia

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
MODULO 1 FILOSOFIA

ACTIVIDADES 1
Origen del Filosofar

Para esta actividad usted deberá previamente consultar el "Capítulo Introductorio" en Introducción a la Filosofía, de Castro de Cabanillas.
a) Lea "Un mito sobre el origen de la Filosofía", de El Banquete de Platón, mito del nacimiento de Eros.
b) Responda brevemente al interrogante: ¿Por qué la filosofía es amor a la sabiduría segúnel texto anterior?
c) Explique en no más de cinco líneas las razones por las cuales la filosofía es algo que no tiene el ignorante, y de lo cual no necesita el sabio.
ACTIVIDAD 2
Propuestas de definición
Esta actividad supone que usted ya conoce los problemas que presenta el tratar de definir lo que es la filosofía. Con la tarea propuesta se busca que advierta por sí mismo la dificultad queentraña la búsqueda de una definición.
a) Busque en cualquier diccionario una definición de filosofía. Analice sus componentes.
b) Consulte las definiciones de filosofía del texto de la primera actividad de este módulo, imprímalo y subraye cada una de ellas, y luego compárelas con las del punto a). Si puede encontrar elementos comunes, señálelos. Si ello no es posible, también resáltelo.ACTIVIDAD 3
Una definición transitoria como punto de partida
De las actividades anteriores ha resultado que podemos convenir en que no existe una definición de filosofía en la que todos estén de acuerdo.
a) Piense: ¿acarreará ese disenso la imposibilidad de definirla? Fundamente su respuesta.
b) Ensaye una breve explicación para la siguiente frase: "La meta de la Filosofía es siempre la misma, ayudara los hombres a comprenderse a sí mismos y de tal modo actuar a plena luz en vez de salvajemente en la oscuridad".
ACTIVIDAD 4
Caminos para recorrer
La palabra método proviene del griego y significa "camino". Los métodos son por tanto caminos que debemos recorrer para llegar a una meta.
El método filosófico está íntimamente ligado a lo que pensemos que es la filosofía, por ello hay casitantos métodos como definiciones.
Vuelva a leer las definiciones de filosofía:
a) Seleccione una de las definiciones.
b) Luego vincule la misma con alguno de los métodos que se describen allí
MODULO 2:
El presente módulo comprende las unidades 3, 4 y 5 del programa de la asignatura, e indaga sobre el problema antropológico, uno de los temas centrales de la filosofía, que en nuestra traumatizadaépoca ha adquirido especial relevancia. Advirtamos que, entre todos los seres vivos, sólo el hombre es capaz de preguntarse por su ser, por su puesto en el universo y su destino final.
Esa pregunta por su ser ha sido objeto de varias respuestas. Veremos ahora una de ellas, la que hemos llamado, siguiendo a Max Scheler, la idea de homo sapiens.
Esta idea, acuñada por los griegos, fue receptada porel cristianismo y retomada luego en la modernidad, y es una de las más completas e influyentes ideologías sobre el hombre. Según ella, el hombre se define por la razón, siendo en esencia diferente de los animales.
El módulo se subdivide en atención a las dos etapas históricas de desarrollo de la idea. La primera corresponde a su inicio en la filosofía griega con los aportes de Sócrates, Platón yAristóteles y la recepción en la gilosofía cristiana medieval. La segunda corresponde a los aportes de la Edad Moderna, con especial referencia a Descartes y Kant.


ACTIVIDADES: 1
Notas de la idea de Homo Sapiens
Lea previamente en su material de estudio los capítulos referidos a antropología y filosofia griega y medieval, siguiendo el orden del programa. Es necesario que usted conozca elcontenido del módulo para realizar las actividades que afianzarán su comprensión.
Nos ocuparemos ahora, en esta primera actividad, de la presentación de la idea, buscando que usted comprenda los fundamentos de la misma y que tome conciencia de lo que personalmente entiende que es el hombre.
1) Defina al hombre y trate de explicar esa definición.
2) Señale cuál aspecto de su definición le parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Modular 1 Filosofia
  • Módulo 1 Preguntas De Filosofía 2013
  • Identidad y filosofia Modulo 1
  • filosofia modulo 1
  • Identidad y filosofia Modulo 1
  • Identidad y filosofia modulo 1
  • proyecto modular 1 filosofia
  • modulo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS