Modulo 1 Iusnaturalismo Ositivismo Y Realismo Juridico

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Modulo1: paradigmas jurídicos tradicionales
Dentro de este modulo se hace referencia a las principales concepciones jurídicas del derecho:

Iusnaturalismo:
-se caracteriza por no tener como eje a lo normativo sino que más bien se basa en los actos de los hombres, el derecho natural se impone sobre el positivo. Reconoce la existencia de un derecho positivo pero afirma que son naturales alhombre y el derecho positivo no puede sobrepasarlo esto se hace referencia cuando se habla del dualismo jurídico del Iusnaturalismo
Para fundamentar en que se basa el Iusnaturalismo debe distinguirse entre dos corrientes de ella: el derecho natural o Iusnaturalismo teológico y el derecho racional o Iusnaturalismo racional, como es llamado a partir de la modernidad. En el texto de Bobbio hacereferencia a esto y trata el tema del modelo iusnaturalista, así como desarrolla lo que implica la teoría aristotélica y la hobbesiana.

Derecho natural:
Inicialmente el Iusnaturalismo se caracterizo por tener una visión teológica del poder, lo que se llamaba el Iusnaturalismo teológico, donde es superior la ley de dios a la positiva. Dentro de esta teoría se destaca como principal autorAristóteles.
Aristóteles
Aristóteles en su teoría nos habla de la reconstrucción del origen y fundamento del estado. Esta teoría que se la caracteriza como abierta y pluralista y tiene una visión de la evolución humana gradual .Esto hace referencia al hecho de que Aristóteles ve a la familia como núcleo de la formación de la sociedad. Afirma que a partir de la unión de familias se conforma un pueblo yde este una ciudad y así sucesivamente hasta llegar a una sociedad más evolucionada y la sociedad perfecta que debe conformar a un estado. A medida que la sociedad va evolucionando llega a obtener mayor nivel de autosuficiencia, por tanto puede producir y subsistir las condiciones de una buena existencia. Teniendo en cuenta debemos saber que Aristóteles aplica la historia como fundamental yaque es un proceso gradual y que transcurre mediante diferentes acontecimientos y hechos históricos.

Derecho racional:
Como bien mencionamos con anterioridad inicialmente el Iusnaturalismo se fundamentaba en lo teológico pero se modifica cuando en la modernidad diversos pensadores, llamados contractualitas plantean sus teorías a fin de refutar lo que se creía con anterioridad. Plantean unaidea de contrato social donde se fundamenta los actos de los hombres desde el punto de vista de lo racional y lógico. Entre estos pensadores se destacan Hobbes, Locke y Rousseau. De estos Bobbio desarrolla en su texto la teoría hobbesiana que se contrapone con la aristotélica y la cual es tomada por los demás contractualitas como base en las propias.
Hobbes
Hobbes elimina la autoridad deAristóteles y construye su teoría sobre las bases de la naturaleza humana y las necesidades que esta posee. Hace una división entre lo que es la sociedad civil y el estado naturaleza .toma de Maquiavelo el concepto de que el hombre es malo por naturaleza, es egoísta, individualista y siempre buscara su propio beneficio. Todo esto lo expresa en su famosa frase “el hombre es el lobo del hombre”.
El hombre nopuede estar en ambos estados a la vez o se encuentra en el estado civil, donde el sujeto es individual, racional, donde se presenta un principio de legitimidad de consentimiento político y de sociedad señorial, es un estado político, artificial y civilizado, o se está en el estado naturaleza, que viene a ocupar el rol opuesto y donde el hombre es un sujeto libre, instintivo, es un estado nopolítico y donde el individuo puede vivir con independencia y donde hay sociedad familiar. Respecto de la historia solo puede ser utilizado como explicación del pasaje de un estado al otro y no más que para ello.se presentan los estados como lados opuestos antítesis uno del otro. Es por esto que se caracteriza a esta teoría como dicotómica y cerrada.

Positivismo:
Esta corriente se opone al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo juridico, realismo sociologico y iusnaturalismo
  • POSITIVISMO JURIDICO, REALISMO SOCIOLOGICO Y IUSNATURALISMO.
  • Positivismo Juridico, Realismo Sociologico y Iusnaturalismo.
  • Iusnaturalismo, positivismo juridico y realismo sociológico
  • positivismo juridico, realismo y iusnaturalismo
  • Resumen de Positivismo jurídico, Realismo sociológico y Iusnaturalistas de Garcia Maynez
  • realismo juridico
  • REALISMO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS