Modulo _1_parte_I_Los_clasicos_de_la_Sociologia_2014

Páginas: 23 (5703 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Bloque 1
Introducción a la Sociología de la Educación



1- Algunas Consideraciones Epistemológicas.

Comenzamos el desarrollo de este bloque con la presentación de una serie de cuestiones epistemológicas a fin de adentrarnos a un área determinada del conocimiento: la Sociología de la Educación. La aproximación a esta área, tal como lo hemos señalado en la introducción resulta compleja yproblemática, pues no está exenta de tensiones, discusiones y controversias.
En este momento seguramente Ud. se estará interrogando a cerca de cuál es el objeto de estudio de la Sociología de la Educación, y cuáles son las principales herramientas conceptuales y metodológicas de abordaje de esta porción de la realidad social. Sin embargo, creemos necesario incluir otros cuestionamientos más profundosasociados íntimamente a estas preguntas. Se trata de examinar ¿cómo y bajo qué condiciones se fue desarrollando el proceso histórico de construcción de ese objeto de estudio? ¿qué condicionamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos e incluso socio- políticos y socio-económicos se presentaron a lo largo de este proceso?
Cabe aclarar en este punto la importancia de proponer un análisiscrítico de las Ciencias Sociales en general y de la Sociología de la Educación en particular, donde se exponga la creciente tensión entre el origen de estas disciplinas, su institución, su carácter de producto histórico y político en el sentido foucaultiano de la relación poder/saber.
Aquí aparecen un conjunto de problemáticas que son comunes a las Ciencias Sociales. Entre ellas destacamos aquellas quese refieren a la posibilidad de objetividad en ciencia y las diferentes posturas que adoptan los cientistas sociales en torno a ello.
En primera instancia, plantearemos que la Sociología, y por ende, la Sociología de la Educación, como ciencias sociales en términos de Bourdieu (1991;1997) pretenden generar una ruptura con el conocimiento del sentido común, para ir reflexionando sistemáticamenteacerca de la construcción de su objeto. De esta manera la Sociología nos permite entre otras cosas, cuestionar críticamente lo que muchas personas aceptan, convirtiéndose en una forma de pensar y discutir por ejemplo las definiciones de las cosas, la forma en que se hacen las cosas, se trata de des- naturalizar y cuestionar lo que se manifiesta como indiscutible a la mirada del común de laspersonas y lo que se presenta como obvio a la mirada cotidiana (Brígido, 2006), examinando nuestros prejuicios, creencias, preconceptos que actúan como un obstáculo epistemológico para la producción de conocimiento científico. Ello se vincula con las “prenociones” del investigador, las cuáles aparecen como un velo que oculta y se interponen entre el investigador y la realidad, tal como lo exponeDurkheim, uno de los autores clásicos de la Sociología. En palabras del propio Bourdieu (1997) extraidas Cap. 4- Profesión: Científico1 del texto Capital cultural, escuela y espacio social “… Las particularidades de la sociología se acercan mucho a la imagen que se hace de ella los profanos. Durkheim decía que uno de los obstáculos más grandes para la constitución de la sociología como ciencia, reside enel hecho de que cada quien, en sus materias, piensa tener la ciencia infusa. Los intelectuales y los periodistas, especialmente, que no soñarían en discutir un trabajo de física o de biología, o incluso un debate con pretensión filosófica entre un físico y un matemático, no vacilan, sin embargo, en juzgar un análisis científico, igualmente exigente y riguroso, del funcionamiento de la universidado del mundo intelectual.
La ciencia social que, como toda ciencia, está construida contra el sentido común, contra las apariencias primeras, está por ello también permanentemente sometida al veredicto del sentido común. Es así cómo los investigadores menos competentes- para no hablar de los simples profanos- están seguros de encontrar cierta aprobación entre los profanos más directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS