Modulo 1 Seguridad Industrial

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Republica bolivariana de Venezuela
Curso Seguridad industrial
Profesor: Alis Sánchez









Modulo nº 1
La seguridad industrial.Nombre: Hilda Diaz
Cedula: 18700179

Historia de la seguridad industrial en Venezuela:
La higiene y seguridad industrial seinició en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909 En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la protección deltrabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehículo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto número 46 (2195) el cual se conoció como el Reglamento de Prevención deIncendios. Por otra parte en el mismo período anterior la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarización de normas en materia de seguridad. A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)
Notificaciónde riesgo por puesto de trabajo:
Las notificaciones de riesgo son los registro que detallan de manera específica al trabajador los riesgos asociados tanto a condiciones como actos inseguros a los cuales se encuentra expuesto, antes, durante y después del cumplimiento de su jornada de trabajo. Este documento debe ser específico por cada cargo y el empleador debe garantizar resguardo de los mismos(Expedientes de los trabajadores), ante cualquier accidente o eventualidad que se presente durante el desempeño de las actividades.
Sin embargo las estadísticas indican que la mayoría de los accidentes laborales que se reportan son por desconocimiento de los trabajadores, es por ello que las notificaciones de riesgo adicional a ser específicas por cada cargo deben incluir los siguientes puntos:identificación de agentes o posibles causas o agentes inseguros, consecuencias ante un posible accidente (A la salud, a la empresa, entre otros), medidas de prevención y equipos de protección.
Política de SIHO-A:
La política de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional se busca prestar atención especial a los trabajadores y comunidades, así como también al medio ambiente. Como marcoestratégico de estas políticas, se establece mantener la asignación de todos los recursos necesarios para el cumplimiento de los programas y planes previstos en nuestra organización.

Cumplir con lo previsto en La Política Nacional, La Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento, así como otras leyes, normas, procedimientos y reglamentos.Mantener seguimiento a la divulgación de la implantación de nuestra política, siendo responsabilidad en todos los niveles de la organización, así como personal subcontratado y proveedores más frecuentes.

Como base fundamental se establece en la política de Seguridad Industrial, Higiene y Ambiente mantener un adecuado manejo, disposición y control de todos los desechos generados en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Industrial Unidad 1
  • Taller 1 introduccion seguridad industrial
  • 1 Fundamentos De Seguridad Industrial I
  • INFORME HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EQUIPO 1
  • Seguridad industrial y salud ocupacional taller 1
  • Trabajo Practico N 1 Seguridad Industrial
  • Proyecto Avance 1 Seguridad Industrial En Aeropuerto
  • Trabajo Colaborativo N°1 Higiene Y Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS