Modulo 1

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
GUIA DE ESTUDIO PARA MODULO 1
LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ENTORNO DE UN SERVICIO DE FARMACIA
ESTUDIANTE: TECNICO ROBIN LOPEZ SALAS
AREA DE SALUD TALAMANCA

1. Antecedentes del desarrollo de la seguridad social…

* … en Costa Rica
La seguridad social nace en alemania a finales de los 1800; cuando por presion de los trabajadores, la conciencia social que adquieren estos yla conformacion de partes importantes como el Estado y los patronos; impulsan esta organización. El proposito de la seguridad social es el de garantizar proteccion a todos los ciudadanos por igual. Esto se logra gracias al aporte que hagan los mismos al estado. La seguridad social tiene como obligación tres aspectos basicos:
A. Satisfacer las necesidades conforme van apareciendo.
B.Prevenir riesgos
C. Ayudar a las personas que han sufrido un tipo de incapacidad para que se puedan incorporar a la sociedad de la mejor forma posible.
Con estos objetivos en mente es como se inicia y desarrolla la seguridad social en nuestro pais. Los primeros servicios de salud nacen con la creación de la Primera Junta de Caridad (actual Junta de Protección Social) financiándose con la LoteríaNacional y ayuda de la Iglesia Católica. En 1845 se crea el Hospital San Juan de Dios, y en años posteriores los principales hospitales en las cabeceras de cada provincia. Ya para el año 1900 se crea el Hospital De la Mujer; el cual entrena parteras con el objetivo de bajar la taza de mortalidad infantil durante el parto.
Para 1928 por medio de Don Carlos Maria Jimenez, se presenta un proyectopara la Sub-Secreteria de Trabajo y Prevención Social. Aquí se elabora un codigo de trabajo que viene a implementar las funciones que cumple la C.C.S.S actualmente.
En los años 40 se crea la Caja Costarricense de Seguro Social primero como Institución Semiautónoma (1941) y luego como una institución Completamente Autónoma con un sistema de financiamiento que incluyen tres grupos importantes:Estado, Patronos y Trabajadores.
En 1947 se crea el sitema de seguros de invalidez, vejez y muerte que permite a los trabajadores optar por una pension durante su retiro. En el 56 se crea el seguro familiar, el cual permite que el trabajador asegure a su familia. Para 1961 se promulga la ley 2738 donde le permite a la institucion universalisar los servicios de salud, y en 1973 con la ley 5349 todos loshospitales pasan a control de la misma.

2. Fundamentos filosoficos de los seguros sociales…

… en Costa Rica
El seguro social es la organización por la cual se otorga proteccion a los trabajodores. En nuestro pais la institución que cumple esta función es la C.C.S.S. y los principios que la rigen son los siguientes:
UNIVERSALIDAD: Garantiza protección integral a todas las personas sindistinción de ninguna naturaleza en los servicios de atención al ciudadano y al ambiente.
SOLIDARIDAD: Cada persona contribuye económicamente con el servicio de acuerdo con sus ingresos. No obstante cada persona recibe la misma calidad y clase de atención independientemente de cuanto aporte.
EQUIDAD: Asegura una buena igualdad de oportunidades; para que toda persona pueda recibir atención en elsistema nacional de salud, con calidad, eficiencia y de manera oportuna.
UNIDAD: Supone que la administracion de la salud debe estar a cargo de una sola institución.
IGUALDAD: Propicia un trato equitativo para cada ciudadano sin excepción, obligando por tanto a que todos colaboren con el fortalecimiento de la seguridad social.
OBLIGATORIEDAD: Es la contribución forzosa de todos lostrabajadores, para afrontar las concecuencias derivadas de los riesgos y para promover acciones de salud.

3. Tipos de régimenes del seguro social…
…en Costa Rica

En Costa Rica existen tres tipos diferentes de regimenes para el seguro social. Los mismos son:
A. ENFERMEDAD Y MATERNIDAD
Tiene por obejtivo otorgar atención médica, económica y social a los trabajadores y sus familias.esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 1
  • Modulo 1.
  • MODULO 1
  • MODULO 1
  • Modulo 1
  • modulo 1
  • Módulo 1
  • Modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS