MODULO 1

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
1. El hombre está integrado a la sociedad desde que nace hasta que muere, esta sociedad nunca permanece igual sino que cambian y se transforman al transcurrir de las épocas, el que hace estos cambios es el mismo hombre ya que las necesidades y los problemas van cambiando, y el hombre va en busca de organizar al mundo y cambiarlo según su conveniencia.

2. El hombre tiene muchas necesidadestanto físicas, materiales, espirituales, culturales las cuales uno mismo no puede satisfacerlas sino que necesitan a la sociedad para poder cumplir sus necesidades. La doctrina social de la iglesia (DSI) nos dice que la política está orientada al bien común ya que los ciudadanos están juntos para conseguir fines comunes. La política no es solo el poder, sino es el que gobierna a las personas, ellosbuscan el “vivir bien”, es decir que los ciudadanos se sientan en un ambiente favorable, libre de peligro.

3. En la civilización griega Helade después de la sociedad arcaica minoica se dividió en varios estados minúsculos, experimento una unión territorial paulatina la cual ninguna tuvo un largo plazo ya que la civilización griega tiene dos tendencias una inclina a la cultura y creencias, y laotra a la independencia “autosuficiencia”. Solo las comunidades grandes responden a estos requisitos. Grecia es la ciudad más oriental de las tres penínsulas meridionales de Europa. La ciudad-estado tiene tanto lo político, religioso y económico hasta ser una escuela y una moral, es decir una forma de vida.

4. Las primeras muestras de la filosofía surgieron de la metafísica. La Ilíada y la Odiseaobras del autor Homero describen las paciones y los sufrimientos de los hombres, estas obras explican y comprenden al enemigo al igual que dan un enfoque en el terreno de la sociedad. Solón, Pericles y Tucídides fueron los intérpretes más sobresalientes de la época la cual nos hablan sobre las ideas de democracia.

5. Solón fue el legislador más famoso de Atenas indica que para ser competentedeben expresar y proponer leyes de fuerza en la sociedad y que requieren justicia positiva en el terreno. Su mayor aporte fue “Nada den demasía” que son el equilibrio del hombre y la sociedad. Según Pericles y Tucídides el gobierno democrático cambio de estar en la minoría de los ciudadanos a la mayoría aunque lo que se quiere recalcar es que en su seno existe y florece la vida privada, ahora sonmás personas de acuerdo con las leyes, cada una tiene las mismas condiciones de derecho en las dimensiones.

6. La iglesia no es una comunidad política pero resta las realidades humanas por lo tanto también a la política aunque no pueden abandonar su misión que es evangelizar por eso se meten en la política ya que hay muchos hombres en competencia. La iglesia da dos servicios a la política, unocrítico y otro propósito. El crítico es para acordarle a la política como mismos hombres o ciudadanos que uno no está limitado a un solo horizonte, es decir que puede que haya personas que se impongan a cualquier partido. El propósito es ayudar con sus esperanzas, nuevos proyectos y poder colaborar con la gente de buena voluntad.

7. La participación es lo primero que hace que la política no setransforme en ideología ya que la política esta para resolver problemas de la sociedad y los hombres tanto por comunidades o un mismo ciudadano tienen voz y voto, es decir que si no tienen la participación de estos es difícil poder resolver los problemas. Los partidos políticos sirven para tener diferentes propuestas, ideas y proyectos que necesita la sociedad. Estas sirven como instrumento de lasinstituciones y sociedad ya que si no existieran no se conocerían tantas propuestas porque se centrarían en un solo ámbito.

8. La política no puede dedicarse a un solo ámbito ya sea la vida social, escuelas, economía, entre otras sino buscar un bien común para toda la comunidad, se encargan de buscar estos ámbitos y juntarlos con alguna necesidad de la comunidad para sacar las propuestas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 1
  • Modulo 1.
  • MODULO 1
  • MODULO 1
  • Modulo 1
  • modulo 1
  • Módulo 1
  • Modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS