Modulo 1
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Industrial
Tópicos de Geografía e Historia de Panamá
Ana Cereijo
8-919-166
Kelsy de Chavarria
30 de marzo de 2015
Módulo 1
Investigación
1. ¿Qué es Ciencia?
Es todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y elrazonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión.
2. ¿Qué es Disciplina?
Es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a cuestiones morales.
3. ¿Qué es Geografía?
Es la ciencia que estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación.
4. ¿Qué es Historia?
Es la ciencia social que seencarga de estudiar el pasado de la humanidad.
5. Determina si la Geografía y la Historia son ciencias. ¿Por qué?
La Historia y la Geografía son ciencias ya que ambas se crearon mediante la observación de los eventos que ocurrían alrededor del individuo. Y cada ciencia estudia, ya sea, el pasado de una sociedad o la superficie donde habitan seres vivos.
Vocabulario
1. Migración: cuando un gruposocial, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida.
2. Clima: Es estado de las condiciones de la atmósfera que influyen sobre una determinada zona. Supone una información enfocada a un periodo de tiempo más extenso, de unas tres décadas como mínimo.
3. Método Científico: Se refiere a la serie de etapas que hay que recorrerpara obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
4. Investigación: Conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinadoasunto.
5. Tecnología: Es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.
6. Territorio: es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerseextensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución.
7. Geología: ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. También se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación.
8. Istmo: Es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreasmayores de tierra, en general con orillas a ambos lados.
9. Corrientes marinas: Es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos.
10. Población: grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general.
11. Tiempo meteorológico: Se conoce como la serie de fenómenos que tienen lugar en la atmósfera enun periodo específico y en un espacio determinado.
12. Aborigen: Alguien o algo originario del suelo en que vive.
13. Indígena: Poblador originario del territorio que habita.
14. Etnia: Comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí.
15. Cacicazgo: es la autoridad máxima de la tribu, tiene autoridad sobre los hombres guerreroso la jerarquía sacerdotal indígena
16. Herencia: es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios.
17. Colonización: al asentamiento de una población (los colonos) en una zona deshabitada.
18. Transitismo: Designa la forma específica de inserción del Istmo en el moderno sistema mundial a partir del siglo XVI, de la cual...
Regístrate para leer el documento completo.