Modulo 1

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.

Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin lametodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y todos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemascientíficos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.

Serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente duranteun proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente valido.
La metodología es la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación

3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.

Es de suma importancia ya que esta nos indica el camino más adecuado para la explicación de principios lógicos de caráctergeneral, que pueden aplicarse a los fines específicos de la investigación
4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto? 

El sujeto se relaciona al objeto mediante la realidad, se da una representación simbólica entre ambos, el sujeto figura en su mente lo que es el objeto. Lo trasporta a su mundo interno y ahí lo reconstruye, aun sin que esté presente.

5.- Expliquela relación que existe entre método y metodología.
El método es el modo de obrar o proceder, el hábito o costumbre que cada uno tiene y observa, es el modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos. Mientras que la Metodología se refiere a los métodos que vayas a utilizar; parte de la lógica que estudia los métodos.6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.
Buendía.

Pardinas: Expresa que es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos pasos en otras palabras para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento
Coincidencias: Elmétodo como proceder estructurado para lograr conocimiento o un fin se ha convertido de este modo en un elemento fundamental en cualquier campo del saber.
7.- Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia?
 
Es importante ya que es que sin el método lo que se afirma no puede probar su validez de forma objetiva.
8.- Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo.

La diferenciafundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. 
Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización delcomportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. 

9.- Ponga ejemplo de cada uno de los siguientes métodos:

a) Generales: ante una aglomeración de personas en la calle, uno puede ver a distancia y pensar: "Se trata de personas esperando el bus"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 1
  • Modulo 1.
  • MODULO 1
  • MODULO 1
  • Modulo 1
  • modulo 1
  • Módulo 1
  • Modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS