Modulo 2 1

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Modulo 2

Escalas, que son?


se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemática —según la notación musical convencional pentagramada—, estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque complementariamente también de forma descendente, uno a uno enposiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.


Escala Mayor



La escala mayor es el resultado de ordenar las notas por tono y semi tono.
Es aquella cuyos intervalos partiéndo desde la tónica (la primera nota de la escala y la que define su tono) son mayores o justos.
Es decir: Primera o Tónica; Segunda Mayor; Tercera Mayor; Cuarta Justa: Quinta Justa; Sexta Mayor, Séptima Mayor; OctavaJusta.
Esto se traduce básicamente en la escala de C Mayor que todos sabemos Do; Re; Mi; Fa; Sol; La; Si; Do. Ya que es la escala mayor de Do la que define los intervalos llamados “perfectos”, que son los citados.
Si partimos desde cualquier nota y empezamos a trazar sus intervalos “perfectos” tendremos la escala mayor de dicha tónica.
Pongamos un ejemplo cualquiera: Escala Mayor de La.
SegundaMayor: Un tono -> En base a La: Si
Tercera Mayor: Dos tonos-> En base a La: Do# (De la a Do natural, hay tono y medio, hacemos sostenido para obtener el semitono de distancia que nos faltaría)
Cuarta Justa: Dos tonos y medio-> En base a La: Re
Quinta Justa: Tres tonos y medio-> En base a La: Mi
Sesxta Mayor: Cuatro tonos y medio-> En base a La: Fa#
Séptima Mayor: Cinco tonos y medio-> En base a laSol#
Octava justa: Seis tonos-> En base a La: La.
Hay otro tipo de interpretación interválica, esta es más en plan fórmula matemática, y es por la distancia que hay entre una nota y la siguiente.
Cojamos la escala de Do Mayor: de Do a Re, hay un tono; de Re a Mi hay un tono; de Mi a Fa hay medio tono; de Fa a Sol hay un tono; de Sol a La hay un tono; de La a Si hay un tono; de Si a Do hay mediotono.
El resultado de nuestra fórmula sería: Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.
Si seguimos esta “fórmula” desde cualquier nota, obtendremos la escala mayor de dicha tónica.
Porngamos un ejemplo cualquiera: Escala Mayor de Fa.
Fa + Tono= Sol
Sol + Tono= La
La + Semitono= Sib (Importante, de La a Si hay un tono, como lo que necesitamos es un semitono, hacemos bemol la nota para obtener loque necesitamos. Si hubiese sólo un semitono entre ambas notas, y el caso fuese que necesitamos un tono, habría que hacerla sostenido)
Sib + Tono= Do (De Si a Do hay un semitono (medio tono), pero como Si es bemol, hay un semitono más de distancia, lo que suma un tono)
Do + Tono= Re
Re + Tono = Mi
Mi + Semitono = Fa
Hay una forma de hacer esto un poco mas sencillo, que es el círculo de quintas ycuartas, pero antes de eso quiero explicar el concepto de tonalidad y lo que esa palabra conlleva y en que consiste la armonización de la Escala Mayor. Es decir, dentro de poco podremos hablar de armonía.



Escala Menor


Las escalas musicales en modo menor tienen como característica más destacada que la distancia entre su primer y tercer grados es de tercera menor (un tono y medio).
Laconstrucción de una escala menor es muy similar a la de una mayor, pues también pertenece al grupo de las escalas diatónicas. Ambas difieren en su estructura, es decir, en cómo son sus tetracordos respectivos. En las escalas mayores, sus dos tetracordos son iguales (tono-tono-semitono). En el caso de las menores, no lo son. La estructura del primer tetracordo es T-S-T, mientras que la del segundo es S-T-T.Entre tetracordo y tetracordo también hay un tono. La siguiente ilustración nos muestra la escala de La menor.

  
Para tocar esta escala en el piano tenemos que emplear, como sucedía con la escala de Do mayor, las teclas blancas, pero comenzando esta vez por la tecla La.

La escala menor que acabamos de estudiar también se la denomina escala menor natural para distinguirla de dos variantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 modulo 2
  • modulo 1 actv 2
  • Actividad 1 modulo 2
  • Act 1 Modulo 2
  • Actividad 1 modulo 2
  • actividad 2 modulo 1
  • MODULO 1 2 3
  • Actividad 2 modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS