MODULO 2 CURSO DE AUTISMO PARTE 3 1

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
MOTRICIDAD Y AUTISMO

Dr. Rubín E. Jure

Antecedentes históricos
En su descripción inicial Kanner (1943) describe las conductas estereotipadas y comenta que muchos niños eran torpes, tanto en la marcha como en las habilidades motoras gruesas.

Ornitz y col. publican un estudio en 1977, en el que encontraron que los disturbios en la motilidad (aleteo de manos, movimientos de dedos, posturascorporales, gestos incorrectos, marcha en puntas de pie, y movimientos de revolotear o embestir) estaban presentes en aproximadamente un 70% del grupo con TEA.

Hallazgos similares de trastornos motores se encuentran a lo largo de toda la literatura sobre autismo. Estos incluyen anormalidades en los aspectos básicos del control motor, como la marcha, la postura, la coordinación y el tono, así comodificultades con la imitación y la pantomima de gestos complejos (dispraxia).

Aspectos motores básicos
Algunos autores (Baranek, Watson, Teitelbaum) remarcan que desde la lactancia se observan conductas motrices atípicas en niños que posteriormente evidencian los demás síntomas de los TEA, y que los mismos los diferencian de los niños no-autistas o con otras trastornos del desarrollo:
Desviacionesdel desarrollo en las posturas de sentado, o parado.
Dificultad en los movimientos secuenciales para girar sobre sí mismos, gatear o caminar.
Dificultades en las posturas de anticipación.

Luego de la lactancia, los síntomas más observados son:
Disturbios en el tono (hipotonía).
Disturbios en la marcha (falta o disminución del balanceo de los brazos y de la flexión de los codos).
Posturasasimétricas o extrañas al estar parados o caminando.

Maurer y Damasio remarcan que estos hallazgos son similares a los observados en pacientes con disfunción de los ganglios basales, aunque la hipotonía es sugestiva de anormalidades cerebelosas.

Vilensky y col. (1981) usaron un analizador para medir los componentes de la locomoción después de filmar a los niños caminando en un circuito.
Comparados conniños normales, el grupo con TEAs:
Utilizaba mayor cantidad de tiempo en la fase de apoyo (período entre el contacto inicial pie-suelo y el despegue de los dedos),
Poseía un largo de pasos más corto (esto no fue hallado por otros autores posteriormente).
Asentaban el pie de manera más plana o sobre sus dedos (más que talón y dedos)
Los movimientos de los miembros superiores eran reducidos eincoordinados, y las manos y dedos mostraban posturas distónicas.

Más recientemente Jansiewicz y col. (2005), utilizaron el Examen Físico y Neurológico para Signos Blandos (PANNES; Denkla 1985) para evaluar la marcha (incluyendo la marcha en tándem y caminar con los talones, en puntas de pie o con los costados de los pies), el equilibrio, la velocidad de movimientos repetitivos o de patrones demovimientos, disrtimia o movimientos parásitos.

Ellos observaron que los niños con TEA realizaban significativamente más errores que los niños con desarrollo normal en casi todas las medidas. Las mayores dificultades fueron:
en el equilibrio (tanto sobre el pie derecho como el izquierdo con los ojos abiertos)
en el rendimiento de todas las maniobras complicadas de la marcha.
También mostrabanmás movimientos parásitos y disritmia que los controles y fueron más lentos en los movimientos repetitivos de los manos y de los pies.
Además se encontró que los niños con TEA muestran déficits en la planificación de la respuesta motora o en los movimientos secuenciales (praxias)


DÉFICITS EN LA IMITACIÓN
Uno de los hallazgos motores más informados en la literatura del autismo es la dificultad enla imitación.

Se observan tanto en individuos de alto como de bajo funcionamiento con autismo y desde la niñez temprana a la adultez, sugiriendo que la afectación de la imitación puede ser un déficit central en el autismo.

La afectación de la imitación fue informada por primera vez por DeMyer y col. (1972), que encontró que los niños con autismo tenían un rendimiento pobre en la imitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO 1 2 3
  • Curso Control Solidos I Partes 2 1
  • producto 1 y 2 RIEB modulo 3
  • Métodos virología parte 1 2 3
  • Modulo 2 Curso
  • PROYECTO MODULAR PARTE 3
  • proyecto modular parte 3
  • Modulos 1 2 y 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS