Modulo 2 rieb completo (24-40)

Páginas: 25 (6078 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Reforma Integral de la Educación Básica 2009

Diplomado para Maestros de Primaria

Prof. Servando Vázquez Ledezma
Coordinadora: Prof. Nadia Artemisa Cruz Martínez.

Módulo 2: Desarrollo de competencias en el aula

PRODUCTO 24

a. ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?
Planear diversificando la enseñanza, ampliar yacercar a los alumnos a los materiales informativos, variar los métodos de aprendizaje y la participación de los niños, activar sus conocimientos previos, , confrontar ideas y validar sus conocimientos adquiridos

b. ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Capta y mantiene la atención, da a conocer, proporciona y refuerza contenidos, activa los conocimientosprevios, brinda la oportunidad a los alumnos al uso de materiales diversos; les permite que participen mediante una variedad de métodos, diversificando la enseñanza en el aula.

c. ¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Lenguaje y comunicación, la lógica matemática, inductivo deductivo, observación, comparación, forman conclusiones y manejan valores comoresponsabilidad y honestidad, comprensión del mundo social y natural, desarrollo personal y una mejor convivencia.

d. ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Llevar una secuencia, planeación y revisión de la misma, de manera individual y colectiva; emplear técnicas para la activación de los conocimientos previos y lógico matemáticos; permitir la participación ymanipulación de los recursos por parte de los alumnos, variarlos ejemplos que lleva para explicar, ampliar los recursos utilizados durante la clase, ya que uso los mismos ejemplos que tenía el libro; usar ropa menos llamativa, para que el alumno no se distraiga; moverse  entre los alumnos para observar su desempeño; dar explicaciones de manera individual si es necesario; un uso racional de los tiempos yllevar a cabo la evaluación y la coevaluación.

PRODUCTO 25

a. ¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias?
Desarrollar capacidades, valores y actitudes prácticas de la persona en situaciones y escenarios distintos, tal como se hace en la vida íntegra lo conceptual (el saber), lo procedimental (saber hacer) y lo actitudinal (saber ser), es decir, aprender a conocer, a hacer, avivir juntos, a ser
b. ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca?
En que el enfoque por competencias es creativo y en cierto modo activa en el estudiante la capacidad de seguir aprendiendo por su cuenta, seguir ampliando los conocimientos teóricos y prácticos, las habilidades y valores que se requieren para una vida útil, con sentido en laproducción de bienes y la prestación de servicios. 
c. ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula?, Involucrarse con el alumno tomando en cuenta sus pocas o muchas habilidades

¿Cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias?
Observando las habilidades y conocimientos para crear una tabla valorativa con los componentes que se deseanevaluar por rubricas, este método de evaluación se adapta a las necesidades del alumno.
d. Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Aprender a jugar al cajero con las fichas rojas y azules. Este ejercicio les permitirá a los alumnos aprender cómo se maneja el dinero en la vida real.

Por ejemplo.  Las fichas rojas representan las unidades y se le dirá al niño queson como un  peso y las fichas azules representan las decenas que serían como las monedas de diez pesos.

Con esto el niño podrá hacer cálculos que le servirán en
su vida diaria

PRODUCTO 26-27.

Criterio | Phillipe Perrenoud, “Construir competencias” | Monique Denyer, et al.Las competencias… |
Crítica a la escuela | En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 24 rieb modulo 2
  • Producto 24 modulo 2 rieb
  • Actividades completas rieb modulo 2
  • Productos modulo 2 rieb
  • Rieb Modulo 2
  • Modulo 2 rieb
  • Modulo 2 rieb
  • Rieb productos modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS