Modulo 3 Ciudadania Mundial

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Universidad de Guadalajara
Módulo 3°
Redes institucionales y vida cotidiana








Ciudadanía Mundial


Nombre alumno: Rodríguez Díaz Luis Angel
Nombre Maestro: Fausto Peralta
Grupo: H-
Grado: 5°
Turno: Matutino



Actividad Preliminar. El mundo que nos toca vivir
Propósito: Identificar las regiones geográficas donde tienen mayor influencia los elementos contemporáneo de la vida económica ypolítica del mundo, la relación de estos con tu vida económica y política del mundo, la relación de estos con tu vida actual y como crees que te afectara en el futuro.


Noticia de carácter político-económico
La historia del mundo está repleta de políticos embaucadores, vendedores de ilusiones. El caso más reciente lo ubicamos en Italia. La Italia de Silvio Berlusconi. Su llegada a la política seprodujo con un discurso del que se recuerda sobre todo una frase: “Italia es un país que amo”. Hablaba de su padre, del hombre hecho a sí mismo, del esfuerzo de los emprendedores, del éxito que había logrado con sus empresas y de la necesidad que tenía el país de él, de sus conocimientos como administrador, y por sobre todo de su capacidad, al igual que el mitológico rey Midas de convertir en orotodo lo que tocaba.


CRISIS Y REFORMAS QUE ORIGINAN MOVIMIENTOS SOCIALES

El mundo los conoce como los ‘indignados’. Movimientos ciudadanos, formados en su mayoría por jóvenes, que nacen de la insatisfacción social y económica de muchos que se consideran víctimas de un sistema de organización excluyente.
el nivel de empleo y disminuyó los recaudos tributarios, mientras aumentaban las necesidadesde gasto público.
“El recorte al que se vieron obligados los gobiernos fue la gota que rebosó la copa. Esto aumentó aún más el desempleo y amenazó los programas sociales que hacían parte de lo que se conoce como Estado de Bienestar”, agrega Corredor.
Mientas que en Chile y Colombia las protestas son motivadas por el sistema de educación, en Estados Unidos, más que una reivindicación a favor deprogramas y asistencia social, es un grupo de activistas críticos con el sistema financiero internacional y las entidades regulatorias que permitieron el surgimiento de la crisis actual.


Actividad 1. La democracia y sus matices
Propósito: Identificar los diversos planteamientos teóricos de la democracia y sus publicaciones en las distintas sociedades del mundo. Además, con ella se busca que tengasun panorama de las diversas formas de gobierno que existen en el planeta.


Tipos de Gobierno

El Gobierno normalmente se contipo de legisladores, administradores y árbitros. El gobierno es el medio por el cual se hace cumplir la política del Estado, así como el mecanismo para la determinación de la política del Estado. Los gobiernos pueden clasificarse en varios tipos. 
Algunas de los tipos máscomunes de los gobiernos son:


Democracia - Tipo de Gobierno
La palabra "democracia" significa literalmente "gobernados por el pueblo". La democracia es un tipo de gobierno en el que todos los ciudadanos elegibles tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. La democracia permite a los ciudadanos elegibles a participar por igual, ya sea directamente o a través de representanteselegidos en la creación de leyes.

República - Tipo de Gobierno
Literalmente una democracia es imposible en un tipo político que contiene más de unas pocas personas. Todas las "democracias" son realmente repúblicas. En una república, el pueblo elige representantes para elaborar y hacer cumplir las leyes. Una república es dirigida por los representantes de los votantes. Cada uno está individualmenteelegido por un período de tiempo determinado.

Monarquía - Tipo de Gobierno
Una monarquía es un tipo de gobierno que consiste de un rey o una reina que a veces tiene el poder absoluto. El poder se pasa a lo largo a través de la familia. A veces, un rey se llama  "emperador", sobre todo si hay un gran imperio, como China antes de 1911. No hay grandes monarquías hoy. El Reino Unido, que tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 2 y 3 de Ciudadania Mundial
  • ensayo ciudadania mundial modulo 4
  • ciudadania mundial ensayo modulo 2
  • Actividad 1 ciudadania mundial modulo 2
  • act. preliminar modulo 4 ciudadania mundial
  • ciudadania mundial modulo 1
  • modulo 2 de ciudadanía mundial
  • modulo 3 de ciudadanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS