Modulo 3 De La Rieb

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LOS CAMPOS DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO, Y EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y RAZONAMIENTO LÓGICO.
Séptimo producto
Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se aplique el pensamiento crítico y el científico.
Las sociedades del siglo XXI se caracterizan por lacomplejidad, incertidumbre y riesgo. En este contexto, debemos tener presente que es inevitable educar para desarrollar un tipo de pensamiento, capaz de enfrentar el mundo complejo en el que vivimos.
Es equivocado pensar que la educación científica tiene como propósito anular estas ideas de los alumnos. Las concepciones alternativas o ideas previas no son ideas erróneas que deban cambiarse deinmediato y ser sustituidas por conceptos científicos. Por el contrario, constituyen la etapa inicial del proceso de aprendizaje y una de las metas fundamentales de la formación en ciencias es procurar que los alumnos se aproximen progresivamente al conocimiento científico, tomando como punto de partida el conocimiento previo del mundo y fomentando en ellos una postura crítica que responda a unproceso de análisis y reflexión.
El pensamiento critico y el pensamiento científico nos llevan a la formación de mentes activas que ejercitan la humildad intelectual, donde implica llevar a las personas a comprender que las respuestas hegemónicas de la ciencia en un momento categórico atienden a una época y contexto determinado, lo cuál exige a los científicos a cotejar permanentemente la teoría y larealidad, por lo tanto obliga al alumno a seguir indagando, ya que la ciencia esta fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que no existe ninguna verdad absoluta sino que las respuestas son provisionales e inexactas, hasta que se demuestre otra verdad. La ciencia se opone a las creencias aceptadas por dogmas de fe o por costumbres no sujetas a examen. Se considera ciencia aquel saberque debe pasar por un riguroso examen intelectual con rigurosos estándares universales, donde debe haber procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico, es indispensable fomentar en los estudiantes el que aprendan a preguntar y cuestionarse sobre ellos mismos y el mundo que los rodea por lo que se requiere elementos críticos, existe un consenso entre educadores y científicosdonde la enseñanza de la ciencia se sienta en estudiantes que pregunten, cuestionen y problematicen la realidad. Enseñar a preguntar es promover la curiosidad y la búsqueda que subyace al pensamiento científico.
La capacidad que conlleva el desaprender a aprender es donde los estudiantes deben aprender a desarrollar la capacidad de usar evidencias científicas con base.
El enfoque de competenciasson fundamentales para resolver problemas que impliquen movilizar conocimientos, por lo tanto los alumnos deben pasar por situaciones didácticas en las que aprendan a cotejar sus creencias y los conocimientos científicos con los fundamentos, razones y los evidencien a través del cuestionamiento científico, reconociendo las propias limitaciones y fomentando el juicio crítico y razonado, se buscafavorecer la construcción de nuevas aproximaciones al mundo, que les permitan a los alumnos explicar de forma más comprehensiva los fenómenos naturales y sociales, desarrollando concepciones y representaciones cada vez más complejas y rigurosas, acordes con las teorías que han sido ampliamente argumentadas, debatidas y consensuadas por las comunidades científicas, todo esto se hace con la finalidadde que los alumnos se planteen nuevas preguntas que los conduzcan a construcciones conceptuales más complejas. De esta manera, gradualmente, los alumnos se van aproximando a los mismos problemas, pero profundizando en su comprensión, y desarrollando representaciones y modelos más elaborados para explicar y solucionar las situaciones problemáticas que el entorno les plantea (Schmidt, 2006)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 3 rieb
  • Modulo 3 De La Rieb
  • Rieb Modulo 3
  • Rieb-Modulo 3
  • Rieb modulo 3
  • Rieb Módulo 3
  • Rieb modulo 3
  • Modulo 3 Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS